Acceso a información: Nueve alcaldías no entregaron sus informes

08 febrero 2022

La Secai espera abrir expedientes contra estas municipalidades que incumplieron, aunque en 2021 no lo hizo. La mayoría de estas corporaciones las dirigen alcaldes que ocupan por primera vez el cargo.

La alcaldía de Santa Catarina Barahona resalta el tema de la transparencia en su sitio web, pero solo tiene la planilla de 2020, no así la de otros años. Foto: muniscbarahona.gob.gt

Por Isaias Morales

El 31 de enero venció el plazo para que las 340 alcaldías entregaran sus informes a la Secretaría Ejecutiva de Acceso a Información (Secai), pero de estas, nueve no lo hicieron.

Las que incumplieron fueron:

  • San Andrés Itzapa, Chimaltenango
  • Democracia, Escuintla
  • San Sebastián Coatán, Huehuetenango
  • Pasaco, Jutiapa
  • Sibilia, Quetzaltenango
  • Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
  • Sipacapa, San Marcos
  • San Pablo La Laguna, Sololá
  • San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán

Lilian Sierra, titular de la Secai, informó que les abrirá un expediente a estas comunas. Sin embargo, reconoció que su poder coercitivo como autoridad reguladora es limitado para sancionar, aunque sea una obligación establecida en la ley. En 2021 solo pidió aclaraciones a las alcaldías que incumplieron.

De ese listado de municipalidades, las dirigen siete alcaldes que ocupan por primera vez el cargo. En tanto que Santa Catarina Barahona y San Pablo la Laguna la encabezan jefes ediles reelectos o que volvieron tras estar al menos un periodo ausente.

Estas alcaldías tienen en común que en promedio, en 2020, su nivel de cumplimiento de la Ley de Acceso a Información (LAIP) fue de 39 %, una calificación deficiente, según la Secai.

Se buscó obtener una explicación con las municipalidades por qué incumplieron con entregar ese informe en el plazo requerido, pero ninguno de los alcaldes respondió las llamadas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según la LAIP, el informe de las 331 que sí entregaron su informe debió contener:

  1. Número de solicitudes formuladas al sujeto obligado (municipalidad) y el tipo de información requerida.
  2. Resultado de cada una de las solicitudes de información.
  3. Tiempos de respuesta.
  4. Cantidad de solicitudes pendientes (al corte realizado el 31 de enero).
  5. Cantidad de solicitudes con ampliación de plazos.
  6. Solicitudes desechadas.
  7. Solicitudes no satisfechas por ser reservadas o confidenciales; y
  8. Número de impugnaciones.

En los puntos 4, 5, 6 y 7 el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que tiene a su cargo la Secai podrá pedir explicaciones a las municipalidades y que fundamenten por qué negaron o prolongaron determinada solicitud de información.

Este informe que envían las municipalidades y otras entidades públicas sirve de base para que la Secai realice su informe anual. En este pondera el nivel de cumplimiento de cada institución.

Según el informe del PDH entregado en 2021, de 21 comunas que en 2020 quedaron a nivel cero en su cumplimiento, estas seis no contaban con sitio web. Se trata de San José Ojetenam, Comitancillo, San José el Rodeo y Tajumulco, San Marcos; Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango; Jacaltenango, Huehuetenango.

El informe que contendrá datos de 2021 se presentará este año.

De acuerdo a los registros de la Secai, en 2020 no hubo ninguna sentencia por violación del derecho de acceso a información. Eso sí, se impartieron ocho capacitaciones por resoluciones del Ministerio Público en las municipalidades de San Sebastián (Huehuetenango) y San Pedro Sacatepéquez (Guatemala).

Recuerda leer: Acceso a información, El 40 por ciento de alcaldías tiene un nivel deficiente de cumplimiento