A petición del sindicato Quetzaltenango presupuestará 60 plazas

12 enero 2022

En diciembre 2021 se acordó el traslado de empleados del renglón 022 (por contrato) al 011 (con todas sus prestaciones). A partir de marzo comenzarán a evaluar a los empleados más antiguos.

La municipalidad Quetzaltenango tiene tres sindicatos, el mayor es el de Trabajadores Municipales y de la Empresa Eléctrica. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

En la penúltima reunión ordinaria del 15 de diciembre, el concejo municipal de Quetzaltenango aprobó pasar a 60 de los 736 empleados del renglón 022 al 011. Es decir, presupuestarlos con todas sus prestaciones y no solo por contrato.

Esta fue una petición del sindicato de Trabajadores Municipales y de la Empresa Eléctrica, el mayor de la comuna. Rudy Ventura, secretario de dicha organización, acompañó de dictámenes financieros y jurídicos. La iniciativa busca que sean cinco traslados mensuales, dándole prioridad a sus afiliados.

“Hay compañeros que llevan más de 16 años de trabajo y no ha recibido ningún ascenso. Al tener un contrato 011 podrán optar a todas las prestaciones laborales, aguinaldos, bonificaciones y jubilación”, aseguró.

Las conversaciones están dirigidas a que todos los empleados 022 sean presupuestados, a excepción de los puestos de confianza, como asesores, directores de dependencias, de gerencia, entre otros. “Es el fruto de varios meses de negociación con el alcalde con quien ahora este sindicato mantiene una buena relación, todo es legal”, afirmó Ventura.

El traslado de renglón de los 60 empleado representa Q2 millones más de pago anual en el presupuesto de la comuna altense, según se indicó durante la reunión. Se contactó a la presidenta de la Comisión de Finanzas, la concejala uno, Katia Minera, sin embargo, dijo que ningún integrante del concejo tiene autorización para brindar información y remitió al departamento de comunicación social.

Te sugerimos: Este es un plan piloto que en 2022 aspira a que todo Quetzaltenango separe sus desechos

Marck Juárez, director de Comunicación Social, afirmó que no habrá ningún aumento en el rubro de gastos por concepto de pagos salariales, ya que mantendrán el mismo salario salvo quienes hayan cumplido con el tiempo de jubilación, es decir que los gastos (en salarios) aumentarán si los empleados recién trasladados al 011 deciden jubilarse.

En tanto que el alcalde, Juan Fernando López, señala que el traslado total del personal del renglón temporal (736 personas) al permanente tardaría entre seis y siete años en completarse. “Los trabajadores que opten a este cambio serán evaluados, deben cumplir con algunos requisitos como no tener actas levantadas. Iniciarán con los de mayor antigüedad”, refirió López.

El jefe edil agregó que de esa manera se busca darles la oportunidad a los trabajadores para que opten a su jubilación y tener una vida digna en su vejez. “Como premio a los años de servicio en la municipalidad”.

Percy Aguilar, coordinador de la Comisión por la Transparencia del Municipio de Quetzaltenango, dijo que el cambio es positivo porque representa mejoras laborales y eso dignifica al personal. Sin embargo, le preocupan las negociaciones hechas previo a la aprobación del consejo municipal.

“No sabemos cómo se dieron esos acuerdos porque no quedan registrados. Vamos a aplicar una auditoría social”, prometió.

De acuerdo con el politólogo, Carlos Barrios, el renglón 011 es el más privilegiado. “Habrá qué ver quiénes son, qué puestos tienen y qué tan cerca del sindicato han estado, para determinar el tipo de negociaciones”, aseguró.

Es importante que la sociedad civil se involucre, esté pendiente del manejo del dinero municipal que viene siendo su dinero, pues cada mes todos los quetzaltecos pagamos impuestos”, recordó.

Noticias Relacionadas