Xela: Denuncian estrategia política de JF para ganar simpatizantes

10 marzo 2023

El concejo municipal de Quetzaltenango tiene un plazo para responder a las demandas de comerciantes del mercado La Democracia. Señalan al alcalde de ofrecer puestos y permitir ventas ambulantes para lograr la reelección.

El 22 de marzo es la fecha límite para que la comuna responda a las demandas de los comerciantes. De no obtener respuesta presentarán la denuncia ante el TSE y el MP.  (Foto: José Martín Racancoj)

Por Mirna Alvarado

Mercedes Álvarez está a cargo de un almacén que ofrece trajes de novia, ubicado sobre la 16 avenida en la zona 3 de Quetzaltenango. En los últimos seis meses, asegura, las ventas ambulantes han crecido en los alrededores y ahora comienzan a colocar estructuras de metal.

“La joven que atiende el negocio de ropa dijo que su papá obtuvo el permiso municipal para improvisar un local comercial en la calle”, menciona Álvarez. 

Derivado de ello, el miércoles 22 de febrero, propietarios y encargados de centros comerciales del mercado la Democracia acudieron a la alcaldía para expresar su descontento. Otros vendedores ambulantes reiteraron haber escuchado sobre el ofrecimiento del alcalde Juan Fernando López: otorgar puestos de venta fijos. 

José García, representante legal de los comerciantes, explica que presentaron un memorial para solicitar una inspección en el lugar y constatar la denuncia de sus clientes, además de pedir medidas urgentes para ordenar las ventas en ese sector. 

“Las ventas informales han invadido áreas, hay reproducción de roedores, contaminación y falta de limpieza. También se ha limitado la circulación peatonal, por lo estrecho que se hacen las calles”, refiere García.

El abogado indica que esperan tener respuesta a más tardar el 22 de marzo, de lo contrario, los comerciantes tomarán otras medidas, como el cierre total de los mercados y presentar una denuncia ante el TSE y el MP.

Esta misma estrategia fue implementada por el exalcalde Jorge (Mito) Barrientos, afirmaron los manifestantes. (Foto: Mirna Alvarado)

Esmeralda Velásquez, encargada de una venta de regalos por mayoreo, dice que les afecta la competencia desleal. “Nosotros pagamos alquiler del local e impuestos, ellos (los ambulantes) no pagan más que el piso de plaza”, asegura. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según la información de los arrendatarios, las cuatro estructuras identificadas tienen una altura de 2.10 metros y se ubicarían en la 15 y 16 avenida, así como en la 1a. y 2a. calle de la zona 3. 

Los manifestantes expresaron su rechazo a las ventas callejeras por considerarlas competencia desleal. Foto: Mirna Alvarado.

Posible estrategia política

Oswaldo Rojas, de la asociación de arrendatarios de La Democracia, indicó que a cambio del permiso pretenden avecindar a varias personas que no son de Quetzaltenango para que voten por el alcalde Juan Fernando López (JF). «Estas son artimañas que se usan para ganar un segundo periodo”, señaló.

Sin embargo, esto no es posible. El artículo 5 del reglamento de la Ley Elecctoral y de Partidos Políticos establece que el cambio de residencia debe hacerse como mínimo un año antes de la convocatoria, explicó Blanca Juárez, exdelegada del Registro de Ciudadanos. 

El concejo municipal conoció en la sesión del pasado jueves 2 de marzo un punto de acta donde se ordena a la dirección de Abastos Municipales realizar las inspecciones respectivas. 

“Esperamos que se haga la verificación y nos presenten los resultados de forma inmediata. En varias ocasiones se le ha pedido a quien dirige la dependencia de abastos que implemente estrategias para ordenar los mercados”, comentó el concejal séptimo Rodrigo Villatoro, de Creo.

Marck Juárez, de la dirección de Comunicación Social, informó que no se tiene ninguna solicitud para colocar e estructuras metálicas en ese sector del mercado. «La Dirección de Abastos Municipales emitirá un dictamen jurídico luego de verificar la denuncia», respondió. Sobre los señalamientos hacia el jefe edil, Juárez dijo no conocer el tema. 

Roberto Alejos, analista político, señala que esta práctica –ofrecer espacios a cambio de votos– es común entre lo funcionarios que buscan reelegirse, aunque sea un método deshonesto. “Eso pasa en todo el país, debido a la debilidad del Tribunal Supremo Electoral para controlar estos actos. Por eso es importante que la población los denuncie públicamente y hacer lo mismo ante el MP y el TSE”.

También puede interesarle: Quetzaltenango tiene (hasta el momento) 17 candidatos a alcalde