Xela: Cinco de 26 candidatos que buscan la alcaldía son mujeres

25 abril 2023

Hasta el 20 de abril la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene reporte de 26 candidatos inscritos para la alcaldía del municipio de Quetzaltenango.

A diferencia de hace cuatro años, las principales calles y avenidas de Quetzaltenango lucen casi libres de propaganda. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado 

Para ocupar la alcaldía de Quetzaltenango hay ya 26 candidatos confirmados. En el listado figuran cinco mujeres: María PazMaría Teresa Castillo y Rosa María Hernández -las tres, docentes universitarias en las áreas de derecho, educación y comunicación social-,  Susana de Paz, médico y cirujano y Edna Rodas, abogada y notaria. 

Las cinco llevan al menos a otras tres mujeres más en sus planillas. 

En el reporte del Tribunal Supremo Electoral al 20 de abril figuran también dos comités cívicos pero el número de candidatos podría incrementarse. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Me parece interesante que haya más mujeres participando por gobernar el municipio, eso significa que los esquemas tradicionales se están rompiendo pero aún nos falta mucho para romper con los estereotipos machistas”,  comenta el sociólogo Luis Santizo

Caravanas, sí. Propuestas, no

Santizo además agrega que, al igual que en el proceso anterior, el voto se dispersará por la enorme cantidad de candidatos. “El reto para quienes se postulan es decirle a la gente que acuda a las urnas y vencer el abstencionismo. Así, quien se electo o electa tendrá legitimidad y no solo legalidad”. 

El politólogo José Yac, concuerda y menciona que el actual alcalde ganó con 13 mil votos. “Si sumamos los votos que obtuvieron los otros 22 candidatos, tendremos alrededor de unos 20 mil electores. No es representativo de la población”. 

A la fecha los candidatos han colocado publicidad en distintas partes de la ciudad y han organizado caravanas y caminatas en mercados y parques. Sin embargo, ninguno ha realizado reuniones masivas para dar a conocer sus planes y proyectos.