Vecinos del sector Avenida Independencia en zona 2 recibieron una circular de la municipalidad donde les advertían de los peligros de vivir ahí en época lluviosa.

Por Jimena Porres
Durante junio (2025) vecinos de la zona 2 recibieron una circular en sus casas. Informaba que la época de lluvia había comenzado y recordaba a los residentes de los alrededores del barranco que: “el área donde se encuentra ubicada su vivienda es susceptible a deslizamientos y derrumbes”.
La carta, sellada por la alcaldía auxiliar de zona 2 a cargo de Jorge Francisco Palacios Aldana, incluía una serie de recomendaciones para los pobladores. Entre estas el mantenerse atentos a boletines climáticos emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), contar con un plan de evacuación familiar y una mochila de 72 horas.

Si los habitantes de los inmuebles corren peligro estos deben realizar un “auto albergue” con un familiar o conocido. En caso de no contar con esta opción pueden solicitar el abrigo temporal “36 horas” que habilitarán en caso de emergencia. No indican dirección o contacto para esta gestión.
La comuna señaló que los habitantes que no desalojen sus viviendas en caso de peligro, permanecerán en la misma bajo su propia responsabilidad. “Eximiendo de cualquier responsabilidad a la municipalidad de Guatemala, así como a sus distintas dependencias municipales”.
Por último dijo que, si los vecinos identifican una grieta o movimientos anormales en el suelo, deben comunicarse a la alcaldía auxiliar. A pesar de esto, la institución no contestó ninguna de las llamadas que Ojoconmipisto realizó para obtener más información sobre el tema.
Construcciones siguen
Vecinos de la Finca El Zapote, zona 2, colgaron mantas durante el fin de semana para expresar su descontento ante la construcción de un nuevo edificio. Se encuentra a la orilla del barranco en un área antes boscosa.
Según datos del Global Forest Watch, de 2001 a 2024 esta zona ha perdido 73 hectáreas de cobertura forestal. La causa principal ha sido por asentamientos e infraestructura.

En diciembre de 2014 la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE Conred) visitó la finca por reportes de deslizamientos. Ordenó evacuar las viviendas ya que estaban en riesgo de derrumbe.
Los habitantes del sector también están preocupados por el tráfico que generará el nuevo complejo habitacional y el estrés que producirá en el abastecimiento de agua.
Te recordamos: Mixco detienen construcción, pero cambió de nombre y continúa