Villa Nueva gastó Q1.6 millones en pauta publicitaria y materiales de comunicación

07 julio 2022

Su principal proveedor es grupo Albavisión, facturó Q337 mil con Televisiete y Q171 mil en Central de Radio por transmitir en Sonora.

La administración de Javier Gramajo gasta al menos Q2.5 millones anuales en su equipo de comunicación y la pauta. Foto: Municipalidad de Villa Nueva

Por Isaias Morales

Entre enero de 2020 y junio de 2022 la municipalidad de Villa Nueva pagó Q1 millón 621 mil en pauta en medios de comunicación de alcance nacional y local. Este tipo de gastos aumentó a partir del segundo año de gestión del alcalde Javier Gramajo Escobar, de acuerdo con datos del portal de gobiernos locales y Guatecompras.

El nombre del jefe edil villanovano y su administración cobraron mayor notoriedad en los últimos meses por sus apariciones en canales de televisión, radios, medios impresos y revistas. Esto porque cada mes destina una parte de su presupuesto para promover las actividades de su administración.

El medio más contratado por esta alcaldía fue Televisiete Sociedad Anónima, representada por Luis Raymundo Bollat Sandoval. Lo hizo ennueve ocasiones lo cual sumó en total Q337 mil 366. 

El servicio que adquirió la alcaldía consistió en spots publicitarios para informar sobre actividades municipales, como la prevención de la violencia, covid-19, reducción de accidentes, servicios de salud entre otros.

De esas nueve contrataciones, siete se hicieron mediante la modalidad de baja cuantía, es decir, sin mediar concurso en el proceso por ser montos menores a Q25 mil. Mientras que las dos restantes sí se realizaron por compra directa con oferta electrónica.

El primer concurso identificado con el NOG 15987787 se adjudicó el 30 de noviembre de 2021 por 150 spots publicitarios sobre trabajos de recapeo transmitidos del 1 al 31 de diciembre por Q83 mil 138. Mientras, del 25 de marzo al 23 de abril la televisora cobró la misma cifra.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El 24 de junio, la alcaldía adjudicó otro tercer concurso bajo el concepto de pauta por otro mes en Canal 7 y el mismo monto. Esto ocurrió diez días después del hundimiento en el kilómetro 14.5 de la carretera el pacífico en Villa Nueva. Hasta la fecha no se ha realizado ningún desembolso por este gasto publicitario.

También contrató a  Central de Radio S.A., del Grupo Albavisión al cual pertenece Televisiete. Esta cadena la integran medios como Sonora, donde la municipalidad pautó ocho veces para informar actividades municipales por un total de Q171 mil 499.

Otro de los medios que resaltan está El Metropolitano, cuyo propietario, José Ramón Hernández Santos, vendió espacios publicitarios a Villa Nueva en 25 ocasiones por 139 mil 200, la mayoría fueron una página de espacio para promocionar distintos anuncios de la administración de Gramajo.

Entre otros gastos también destaca la compra de materiales como libretas, lonas y mantas vinílicas por Q139 mil 641. El proveedor fue Julio Geovanny Román Péren, propietario de E-Printed.

En el rubro de pauta y materiales la alcaldía de Villa Nueva gastó Q1.6 millones. Mientras en la dirección de comunicación se gastaron Q4.6 millones y los Q300 mil restantes en equipo administrativo.

Esta oficina la integran 15 personas, en conjunto devengan Q117 mil mensuales. Los dirige Byron Estuardo Morataya Mijangos, a quien se intentó abordar sobre los gastos realizados, pero no respondió las llamadas.

En comparación de otras alcaldías vecinas, Villa Nueva gasta menos en comunicación. Mixco, al menos Q10 millones anuales; Guatemala, Q7 millones.

También puedes leer: Monto gastado en dietas triplica lo del mantenimiento de plantas de tratamiento