Villa Nueva compra cámaras de pecho para la PMT valoradas en Q49 mil

15 abril 2021

Los 25 aparatos se utilizarán en los puestos de registro para dos programas: uno enfocado en vigilar a los agentes y otro documentar cuando los conductores los agredan o infrinjan la ley.

La municipalidad de Villa Nueva espera comprar más cámaras de pecho, pero quiere probar estas primero. Foto: municipalidad.

Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Villa Nueva, Guatemala, adjudicó un concurso por Q49 mil para adquirir 25 cámaras de pecho que se utilizarán en los operativos organizados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT). No habrá una para cada guardia, entonces las usarán por turnos quienes estén a cargo de los puestos de registro.

Según Guatecompras, la finalidad es “documentar los procedimientos hechos por los agentes en temas de prevención y sanción al conductor que infrinja los reglamentos de tránsito y concientizar a los conductores sobre el comportamiento con los policías”. Además, servirán para recopilar imágenes de los accidentes vehiculares en caso de necesitar pruebas de ellos.

Como indican las especificaciones, la duración de la batería no será menor a ocho horas. “Pero no hay riesgo de perder registros porque los puestos de control no duran tanto tiempo. Cuando no estén en uso se van a recargar en un centro de monitoreo en la sede de la policía, desde donde también se podrá ver cómo las usan”, dice el portavoz de la entidad, Julio Vázquez. Añadió que estas también registrarán si los PMT intentan borrar las tomas o modificarlas.

Los aparatos son marca Cammpro, tienen una luz de apoyo y alarma en caso de ser necesaria, además de ser resistentes al agua. Tendrán una identificación propia y un sello de hora y fecha incrustado en el video para determinar quién la usó y en qué momento.

Este es el tipo de cámaras adquiridas por la municipalidad de Villa Nueva para sus policías de tránsito. Foto: captura de pantalla Amazon Estados Unidos.

Cachemos al shuco

De acuerdo con el vocero, los dispositivos están pensados para una doble finalidad. La primera es el control de los conductores para sancionarlos si no porta sus documentos, cometen faltas de tránsito o agreden a los policías. La segunda es el programa “Cachemos al shuco”, donde se identificará a los PMT que cometan abuso de autoridad o alguna otra anomalía en su trabajo.

Durante 2020 en Guatemala hubo un promedio de 18 lesionados diarios por accidentes viales y la mayoría de los incidentes ocurrió a partir de las 17:00 horas, de acuerdo con el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil. Algunos de estos percances también involucraron a PMT de Villa Nueva, como ocurrió en diciembre cuando dos camiones atropellaron a dos agentes.

La alcaldía cuenta con 75 policías activos y se rotan en tres turnos laborales, pero solo un tercio de ellos usará cámaras de pecho. Al cuestionar a Vázquez por qué no habrá dispositivos para quienes no estén en puestos de control, reconoció esta deficiencia, “pero antes de comprar más queremos probar su efectividad con este grupo”, dijo.

Aunque las cámaras aún no están en manos de la municipalidad, el personal espera que sean entregadas en la sede de la PMT en las próximas dos semanas. En ese momento se liquidará la compra.

Te sugerimos: Finanzas lanza Portal de Fideicomisos sin datos de FAPU de TuMuni y Fide Villa Nueva

Noticias Relacionadas