Villa Nueva adquiere seguros por Q58 mil para sus agentes de PMT y PM

17 enero 2022

Se trata de la cuarta compra de este tipo durante la administración actual. Entre los asegurados se encuentra personal permanente, el cual está afiliado al seguro social.

Al menos 129 de los agentes asegurados son permanentes y tienen también prestaciones del IGSS y del PPEM. Foto: diario oficial.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Villa Nueva adquirió una póliza de seguros para los agentes de la Policía Municipal (PM), Policía Municipal de Tránsito (PMT), pilotos, mensajeros y todo el personal cuyo trabajo se realiza en la calle. Esta es la cuarta vez que la adquiere desde 2020 y en total ha invertido Q213 mil 344.

La primera contratación ocurrió el 14 de septiembre de 2020 a solicitud del director de recursos humanos, Nelson Esquivel. Pidió esta cobertura para los agentes, pilotos e instructores en actividades recreativas para los vecinos “debido a la naturaleza de su puesto”. En ese entonces protegió a 400 personas y costó Q46 mil 996.

El 23 de marzo de 2021 se renovó la póliza por Q48 mil 938 para resguardar a la misma cantidad de empleados. En ambos concursos participaron la Aseguradora Rural y Seguros Universales. El último hizo las ofertas menos costosas y estas fueron elegidas por la comuna.

Seguros Universales provee al Estado desde 2004 y a partir de entonces ha ganado contratos  por un total de Q811 millones 676 mil 227. Algunas de las instituciones donde se han requerido sus servicios son la Asociación Nacional de Municipalidades, la alcaldía de Guatemala, el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

La empresa fue contratada una vez más por la comuna de Villa Nueva el 29 de julio de 2021, cuando se adquirió una nueva póliza para los mismos trabajadores por Q58 mil 708. En diciembre de ese año ocurrió la renovación más reciente, por otros Q58 mil 701.

Se les da este servicio porque “están en campo y en ocasiones arriesgan la vida durante el servicio para contribuir con el bienestar y seguridad de los vecinos”, sostiene Julio Vásquez, vocero de la alcaldía. Al preguntarle cuántos incidentes riesgosos para los agentes de la PMT y PM ocurrieron en los últimos dos años, indicó que solo se registró uno.

Cuando se consultó en la comuna si también los bomberos municipales gozan del seguro, debido a las eventualidades que atienden, indicó que no.

Los beneficios

La póliza incluye un seguro de vida por Q40 mil y uno contra accidentes por Q50 mil. El primero garantiza una indemnización para los familiares del empleado si este muere por cualquier causa.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El segundo también promete pagar la indemnización completa si el empleado muere, pierde las manos, los pies, la vista o queda permanentemente incapacitado para laborar. Si pierde varios dedos de una mano, se reduce a Q25 mil, y si pierde uno, se darán a la familia Q12 mil 500.

También cubre hospitalización, atención médica y exámenes de laboratorio para ellos. Si les ocurren accidentes dentro de edificios públicos o elevadores (la comuna los llama “accidentes especiales”), el monto de las indemnizaciones se duplicará, como consta en las especificaciones.

La empresa debe brindar asistencia a trabajadores de 18 a 80 años. Según los registros de la comuna, se trata de 290 agentes y 19 supervisores de la PMT y la PM, cinco pilotos y 15 mensajeros.

Personal con tres prestaciones

Entre los asegurados por Villa Nueva se encuentran 156 empleados permanentes, los cuales están afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Por esa razón, se les descuenta un porcentaje del salario con el fin de recibir prestaciones en caso de muerte, enfermedad, incapacidad y/o vejez, según la ley orgánica de la institución, y así no se vean obligados a buscar atención privada.

“Es que el seguro cubre más eventualidades que el IGSS y el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM)”, justifica Vásquez. A los empleados no les realizan ningún descuento de su sueldo para pagar la póliza.

También se refirió al PPEM, un plan por el cual quienes laboran en las municipalidades, a excepción de la de Ciudad de Guatemala, también tienen derecho a pensiones por jubilación, enfermedad, muerte o invalidez. Para cubrirlo se les descuenta el siete por ciento de su salario y la comuna debe encargarse de dar otro diez por ciento, además tener las cuotas al día y así asegurar ese dinero para cuando los empleados lo requieran.

“No hay un reparo legal explícito para dar esto a los empleados, pero en cuanto a calidad del gasto va en contra de la obligación que tienen las instituciones públicas de procurar el beneficio financiero del Estado, cuyos fondos provienen de los ciudadanos”, dice Edie Cux, abogado de Acción Ciudadana. “¿Por qué gastar el dinero en un seguro extra si ya tienen IGSS y PPEM? No es justificable”, añade.

Mientras tanto, la póliza continúa vigente y lo hará hasta mayo de 2022. A decir de la comuna, a futuro tampoco se planea empezar a descontar una parte del sueldo de los empleados para sufragar el servicio.

Te sugerimos: Javier Gramajo, un alcalde con ingresos similares a los del Vicepresidente