Q42 millones en seguros privados a pesar de tener IGSS

El COG y la CDAG mantienen esta prestación que cubren en su totalidad con fondos públicos. El beneficio alcanza a miembros de los comités y deportistas.

Por

Carmen Maldonado Valle

En marzo y abril de 2021 el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) prorrogaron la vigencia de las pólizas de seguro con las cuales cubren la salud y dan otros beneficios a 1,865 personas.

Los trabajadores están afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero se les da atención médica privada, a través de seguros valorados en Q42 millones 248 mil 908.

El COG fue el primero en adquirirlo para 480 atletas, 160 empleados y 200 miembros de comités ejecutivos de las federaciones, los cuales no cobran salario, pero sí dietas. La póliza estuvo activa entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2021, como consta en el contrato firmado con Seguros Universales.

Esta compañía también ofrece sus servicios a la Universidad de San Carlos, el ministerio de Comunicaciones y el Organismo Judicial, entre otras instituciones públicas. En los últimos dos años cobró Q9 millones 974 mil 361 al COG, según Guatecompras.

El 23 de marzo se renovó la cobertura. Seguros Universales volverá a cobrar Q9 millones 974 mil 361 por cubrir la salud de los empleados hasta el 30 de abril de 2023, como establece el nuevo contrato. De esa manera garantizó que se conserven las preexistencias.

...

Gerardo Aguirre preside el COG desde el 21 de enero de 2014. Fue reelecto el 7 de diciembre de 2017. Durante 2009-2013 dirigió la CDAG. Tiene 61 años y guardaespaldas. Foto: COG.

Los beneficiarios gozan de cobertura hospitalaria, ambulancias aéreas, marítimas y terrestres, prestaciones por maternidad y atención médica para sus hijos recién nacidos, consultas dentales y psiquiátricas. En caso de muerte, sus familiares pueden cobrar Q100 mil, según los requisitos publicados por la entidad. Para los mayores de 80 años, esta disminuye a Q25 mil, mientras para los mayores de 90, a Q10 mil.

Ojoconmipisto habló con empleados del COG y todos negaron tener un descuento en su salario destinado al pago de este seguro. Emma Canastuj, jefa de la unidad de información pública, agregó que este tiene cobertura a nivel mundial.

El comité empleó a Seguros Universales para la misma tarea en 2015. Al concurso se presentaron otros tres proveedores y la oferta de esta empresa por Q6 millones 847 mil 142 fue la segunda más barata. Su vigencia era de dos años, pero en 2017 —como ahora— se aprobó una prórroga para conservarlo durante dos años más, la cual venció el 30 de abril de 2019.

La entidad volvió a adquirir el beneficio, pero esta vez de forma directa. Como justificó en las bases, se pretendía conservar las garantías ofrecidas por la póliza anterior y según el artículo 28 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, para este fin se puede recontratar a la aseguradora en vez de convocar a un concurso.

Al acudir a la sede del COG, en cada oficina visitada se preguntó por qué se invierte en este servicio a pesar de pagar al IGSS y cuáles son los requisitos para optar a él. Todos los entrevistados negaron tener autorización para dar declaraciones e indicaron que solo se darían explicaciones a través de una solicitud de información pública por escrito.

La directora de talento humano, Paola De León, justifica así la inversión: “Cuidar la salud de los colaboradores en renglones 011 y 022 previene el avance de enfermedades y así a futuro hay trabajadores más productivos, lo cual incrementa el sentido de pertenencia de los mismos y coadyuva con un mejor clima organizacional”.

De León agregó que el Comité absorbe todos los gastos a pesar de no tratarse de un derecho adquirido a través de un pacto colectivo. También se solicitó la frecuencia con la cual se utiliza esta prestación y Nancy Salazar, la administradora de seguros, solo contestó que “depende de la necesidad según se presenten lesiones, necesidades y urgencias”.

Entre los deportistas que gozan de este beneficio se encuentra Sofía Cabrera, pentatleta desde hace ocho años. En 2018 ganó una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia. “Durante ese año me dieron el seguro, aunque no lo he usado porque para hacerlo primero hay que realizar gestiones en el COG”, cuenta.

A decir de Cabrera, se debe pedir al comité un formulario y presentarlo después en el servicio de salud requerido por el atleta. “Prefiero usar el seguro de mi familia cuando me enfermo. Si no lo tuviera sí usaría el del COG porque el paquete es muy bueno y completo”, sostiene.

...

Fernando Cáceres, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma Guatemalteca (CDAG), continuó con el modelo de sus antecesores: ofrecer un seguro privado.

Para esta nota también se contactó a otros deportistas, como Kevin Cordón y Érick Barrondo, con el fin de conocer su postura. El primero dijo que no podía dar una entrevista por encontrarse en el extranjero, mientras el representante legal del segundo, Edgar Calderón, rechazó la invitación porque “él (Barrondo) no tiene comentarios al respecto”.

Otros atletas, como la nadadora Gisela Morales y el pentatleta Charles Fernández, no respondieron a las solicitudes de Ojoconmipisto.

Al igual que el COG, en diciembre de 2019 la CDAG hizo una compra directa a Seguros Universales para cubrir los gastos médicos de 1 mil 25 atletas, directivos y trabajadores de federaciones y asociaciones deportivas durante dos años. El contrato venció el 11 de febrero de 2021.

La confederación publicó un concurso para obtener este servicio en 2015, donde ganó la oferta de la compañía por Q8 millones 173 mil 608. El otro proveedor interesado era Seguros el Roble, cuya propuesta estaba valorada en Q5 millones 983 mil 266. Seguros Universales solicitó descalificarlo porque a su criterio no cumplía con todos los requisitos para concursar, pero su inconformidad fue rechazada.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, la póliza actual de CDAG cubre lo mismo que la del COG, a excepción de las consultas psiquiátricas. El contrato firmado en 2015 venció en septiembre de 2017, entonces la CDAG lo extendió dos años más.

En 2019, cuando caducó la cobertura, se volvió a adquirir y esa compra costó Q11 millones 150 mil 092. El 16 de abril de 2021 la CDAG la renovó por tercera ocasión. El monto a pagar es el mismo.

Q11.1 MILLONES

Monto del seguro contratado por la CDAG para 1,025 personas, entre deportistas, directivos y empleados.

A decir del subgerente de Desarrollo Humano de la CDAG, Nery Castañeda, tienen derecho a esta prestación los empleados permanentes y quienes están en los renglones 021 y 022. Estas son las personas que trabajan “a destajo” o tienen contratos temporales.

Según el abogado de asuntos civiles, Jorge Mario Andrino, el manual de clasificaciones presupuestarias para el sector público no especifica qué beneficios pueden recibir quienes no laboran de forma permanente.

“Desde el punto de vista legal no se puede penalizar dar este seguro a personal temporal, sino solo desde cómo afecta a la calidad de la ejecución presupuestaria”, sostiene el jurista. “Sería justificable si se lo dieran a fisioterapeutas o entrenadores, por ejemplo, cuando viajan por temporadas junto a los atletas, pero no hay razón para otorgarlo a quienes durante sus estancias laborales no salen de las oficinas de la Confederación”, añade.

Al consultar la planilla de la entidad, quienes se encuentran en los renglones 021 y 022 son médicos y técnicos deportivos, pero también hay personal administrativo, como auditores y secretarias. “Se les da porque no todos pueden costear los honorarios de médicos de calidad, entonces esto les ayuda a acceder a ellos”, justifica Rodrigo Lechuga, el portavoz de la entidad, porque esta atención es más rápida que en el IGSS.

El personal goza de la asistencia desde 2004, cuando entró en vigor el pacto colectivo. Los empleados deben adherirse de forma voluntaria a través de una carta donde se comprometen a dar una parte de su sueldo para cubrir el seguro, aunque esta no puede superar un tercio del valor de la prima, establece el documento.

Esto no sucede, pues “lo que nos descuentan es el porcentaje de IGSS, pero no pagamos nada por el seguro”, dice Lechuga, el vocero. Lo reiteró el subgerente de Desarrollo Humano, quien justificó que “no se deduce nada de sus salarios para costear la prima porque los empleados se hacen cargo del copago cuando usan los servicios o acuden a las consultas” y ese desembolso es suficiente.

Para el analista de Acción Ciudadana, Edie Cux, “esto afecta a los ciudadanos porque son millones pagados a partir de la recaudación fiscal. Aun así, si se trata de una demanda del pacto colectivo no se puede hacer nada, porque los beneficios acordados en ellos son inamovibles”.

Estos convenios están regulados por el tercer capítulo del Código de Trabajo, el cual dispone que lo pactado aplicará para los trabajadores vigentes y futuros, y los derechos adquiridos no pueden eliminarse, aunque sí negociarse.

Jenny Cux es originaria de Chichicastenango, Quiché, y federada de Tenis de Mesa.

Como integrante del programa de retención de talento, la CDAG le paga un seguro de vida y gastos médicos, además de cubrir su educación en casa. Recibe una beca de Q3,850 para estudiar en Cab School.

En 2016 se consagró como campeona de la región tras vencer en la categoría sub-11 del Campeonato Centroamericano disputado en San José, Costa Rica.

También obtuvo plata por equipos y bronce individual en el Campeonato Latinoamericano Infantil en Perú, y su clasificación al World Hopes Week en Luxemburgo. Crédito: CDAG.

Desde la llegada de la COVID-19 a Guatemala, ningún deportista usó el seguro de la CDAG por esta enfermedad, pero sí diez empleados. Además, según los registros de la Subgerencia de Desarrollo Humano, el personal acudió en 1 mil 165 ocasiones a la atención médica privada.

En los últimos dos años, Guatecompras reporta que el COG y la CDAG compraron otras siete pólizas para cubrir gastos médicos de deportistas que aún no tienen edad para participar en competencias olímpicas, conocidos como atletas de segunda y tercera línea. Estas costaron Q3 millones 94 mil 185 en total y se adjudicaron a Seguros Universales y al Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

La última adquisición se hizo el 28 de mayo de 2021, cuando se acordó pagar Q174 mil 294 más por agregar a 455 atletas a la cobertura.

Todo está cubierto

La CDAG adquirió otros seis seguros. Protegió sus motocicletas por Q482 mil 387 en 2019 y Q732 mil 904 en 2020. Además, pagó Q88 mil 931 a Seguros G&T para resguardar la pantalla electrónica del estadio Doroteo Guamuch Flores.

Por su parte, el Comité Olímpico cubrió sus vehículos y equipo electrónico en la misma póliza en 2019 por Q147 mil 388. Un año más tarde aprobó una prórroga para el contrato por Q146 mil 767 más. El proveedor fue CHN.

Tiempo extra

Solo llegan por el oro

Jorge Vega regresó de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la medalla de plata obtenida en la prueba de salto al potro. Pero este reconocimiento no fue suficiente para los dirigentes del deporte federado. Ninguno llegó a recibirlo al aeropuerto La Aurora como ocurrió en 2015 cuando ganó la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en gimnasia artística.

“No vi a ningún directivo. No esperaba las gracias ni sus felicitaciones, pero al menos un saludo de bienvenida”, indicó en esa ocasión el gimnasta que hoy tiene 26 años y que en 2013 ocupó el lugar 12 en la clasificación general en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Nanjing, en 2013.

Una situación similar ocurrió con Erick Barrondo quien después de ganar el oro los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara (México), debió regresar en un autobús extraurbano a San Cristóbal Verapaz para festejar con su familia. Un año después al retornar con plata olímpica de Londres 2012, los directivos del Comité Olímpico Guatemalteco, que tampoco estuvieron en la premiación en Londres por ir a apoyar a Juan Maegli, le organizaron un desfile por la Ciudad de Guatemala para celebrar el triunfo.

Vega cuenta hoy con una beca de Q12,998 que otorga el COG.