Del total, 50 unidades las emplearán para “fortalecer el tema de seguridad ciudadana” en el municipio. Las otras 25, el contrato no describe qué uso le darán.
Por Jimena Porres
El Fideicomiso para la planificación y el desarrollo de Villa Nueva (FideVillaNueva) adjudicó la compra de 75 motocicletas por Q1 millón 646 mil 750. La municipalidad a cargo de Mynor Alexander Morales Zurita, electo con el partido Valor, anunció que 50 de ellas, las de doble propósito, se pondrán a disposición de la Policía Municipal para sus patrullajes (NOG 22826882).
“Permitirán un patrullaje más eficiente en las zonas donde los accesos son estrechos”, anunció la comuna a través de redes sociales. Victor Coyoy, concejal VII del municipio por el partido Semilla, explicó que las doble propósito se utilizarán para mejorar la respuesta de la policía municipal ante hechos delictivos.
Mientras que las otras 25 que son sport, posiblemente le servirán a la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Las de doble propósito costarán Q26 mil 190 cada una; las sport Q13 mil 490. Ambos son marca Honda.
Otra compra a través del FideVillaNueva
La compra fue solicitada por Federico Armando Peralta Jiménez, director de la PMT de Villa Nueva al FideVillaNueva. Coyoy comentó que este proyecto no subió al concejo para su aprobación. “Fue una decisión administrativa del alcalde en conjunto con la entidad solicitante”.
En los casos donde el fideicomiso se encarga del proceso de compra, el concejo únicamente aprueba las transferencias monetarias para la ejecución de las obras.
A pesar de que la compra fue adjudicada en junio, el concejo se enteró hasta ver las publicaciones en redes sociales a finales de agosto. Coyoy preguntó en qué momento había subido al concejo las transferencias de compra de las motocicletas. Le respondieron que al aprobarlas con motivo de transporte el alcalde decidió realizar la compra de las motocicletas por medio del fideicomiso.
Nueva administración, nuevas motocicletas
Desde 2006 se han registrado 14 compras de motocicletas. A partir de 2019 se ha comprado una nueva flotilla por año. Las direcciones y los usos que se les dan han variado, pero la seguridad ha sido la principal razón de compra.
El concejal VII espera que estas motocicletas duren por todo el período. “En las bases se solicitaron que las motocicletas tengan respuestos disponibles en Guatemala”. Explicó que esto ayuda a la durabilidad del equipo y evitar así la compra repetitiva de más vehículos.
Te compartimos esta nota: San Miguel Petapa y Villa Nueva reparan sus vehículos con el mismo proveedor