#Verificado: no se pueden borrar datos en Guatecompras sin dejar registro

07 diciembre 2023

El portal no funciona desde hace diez días. En redes sociales se habla sobre la posible alteración de información, pero hasta ahora no es posible sin dejar evidencia.

Guatecompras sin funcionar el 6 de diciembre de 2023. Crédito: captura de pantalla.

Por Carmen Valle

El Ministerio de Finanzas (Minfin) tiene nueve portales de transparencia para saber cómo se administran los fondos públicos, uno de ellos es Guatecompras. Este, sin embargo, no funciona desde el 27 de noviembre y surgieron rumores sobre si es posible eliminar datos sobre los concursos. Sí se puede, pero no sin ser detectado.

Guatecompras lleva diez días sin funcionar y el Minfin lo atribuye a un ataque cibernético. En redes sociales se habla sobre la posibilidad de que durante estos días se borre o altere información del portal, pero el sistema se diseñó para dejar huella de toda acción sin poder revertirla.

Según las Normas para el uso del sistema de información de contrataciones y adquisiciones del Estado, en el portal existen cinco tipos de usuarios: 

  • 1) El usuario comprador se adjudica a todas las entidades con manejo de fondos públicos cuya obligación es gestionar sus compras en este sitio web. 
  • 2) El usuario proveedor es la otra cara: se da a todos los interesados en ofertar para esos eventos. 
  • 3) El usuario público es cualquier persona interesada en consultar Guatecompras. 
  • 4) El usuario contralor hace lo mismo, pero con más facultades para filtrar información porque se brinda a instituciones responsables de fiscalizar (la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público, entre otros). 
  • 5) El usuario administrador pertenece a la Dirección General de Adquisiciones del Estado (Digae) del Minfin. Esta puede adjudicar y retirar todos los usuarios anteriores.

De acuerdo con el titular de la Digae, Jorge García Solares, legalmente nadie puede alterar o manipular la información de Guatecompras. Al preguntarle si es posible técnicamente, dijo “el sistema se diseñó para dejar rastro de cada cambio. Una vez se sube algo al sistema, no se puede revertir. Es extremadamente difícil borrar un concurso completo y para hacerlo se necesitaría ser hacker. Incluso si se hiciera, esa acción quedaría registrada”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según él, ningún usuario tiene las facultades para lograrlo y cada uno tiene sus limitaciones. Incluso si un comprador busca borrar algo porque se equivocó, por ejemplo, Guatecompras no permite eliminar el documento, sino solo subir el nuevo o una aclaración.

A decir del analista Marvin Flores, en el caso de los otros sitios del Minfin, como Sicoin o el Portal GL, “es difícil borrar algo de ellos, pero no tendría mucho sentido, porque quedaría registro del lado de las instituciones donde se usa o se fiscaliza”.

El ministerio de Finanzas estimaba tener Guatecompras en funciones el 6 de diciembre de 2023, pero a las 12:00 horas de ese día aún no sucedía. Al preguntar a García Solares cuándo se restablecería, dijo que se hacían los esfuerzos para lograrlo lo más pronto posible, sin precisar fecha.

Temos este otro #Verificado: Así pueden influir las sanciones a Miguel Martínez en sus empresas 

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas