#Verificado: Marcela Blanco no ocupará dos plazas en el Estado

06 febrero 2024

La excandidata a diputada iba a trabajar en el Congreso, pero luego tuvo otra oferta laboral y dejó esa anterior.

Marcela Blanco el 23 de enero de 2023, cuando Raúl Barrera anunció que planeaba tenerla en su equipo de trabajo en el Congreso. Foto: Raúl Barrera.

Por Carmen Valle

El 30 de enero de 2024, la excandidata a congresista, Marcela Blancoanunció que trabajará en el Ministerio de Educación (Mineduc). Desde entonces, en X se asegura que tendrá un sueldo de Q35 mil por un puesto allí y otro en el Congreso de la República, pero esto es falso.

La confusión empezó porque una semana antes, el 23 de enero, el diputado Raúl Barrera dijo tener a Blanco en su equipo de trabajo, pues en ese puesto se puede contratar hasta tres personas para esto. Esto lo aseguró a través de la misma red social donde ella afirmó después su nuevo compromiso con el Mineduc.

En la primera semana de febrero, usuarios de X aseguraron que ganará Q35 mil por la suma del salario en el Congreso y en el ministerio, pero según Barrera, Blanco no trabajará con él y solo tomará el puesto en la cartera. “Su trabajo conmigo sería llevar la estrategia de comunicación y por eso su sueldo iba a ser de Q8 mil, pero el proceso de contratación ni siquiera terminó”, explica.

“Cuando le ofrecí el cargo, aclaré que tenía la libertad de irse si se le presentaba otra oportunidad pública o privada. Luego obtuvo un puesto en el Mineduc y ya no firmó ningún contrato en el Congreso porque solo estará allá”, añade el diputado.

Se intentó confirmar con Marcela Blanco el nombre específico de su nuevo cargo en Educación, pero dijo que por el momento no tiene autorización para dar declaraciones y la cartera las dará pronto. En tanto, según el Mineduc, el puesto aún se encuentra en fase de contratación, pero entre sus tareas estará “asesorar y ser el enlace con jóvenes en el marco de la Consulta Multisectorial por la Educación”. 

Al no terminar el proceso de contratación, aún no es público tampoco su salario en Educación. Por lo tanto, no hay todavía datos para afirmar que la excandidata devengará Q35 mil mensuales.

Además de la confirmación de Barrera, Blanco no puede ocupar dos puestos en el Estado porque la Constitución Política de la República de Guatemala lo prohíbe. De acuerdo con el artículo 112, nadie puede ocupar dos cargos públicos remunerados, a excepción de los docentes y médicos, siempre y cuando los horarios no interfieran entre sí.

A decir del abogado Jorge Mario Andrino, “también es imposible porque a los contratados en renglón 029(personal temporal) también se les prohíbe ocupar más de un cargo. Ni siquiera podría intentarse, porque los sistemas contables no dejan avanzar con el pago si se da esta condición”.

Se preguntó al Mineduc si existe una fecha estimada para terminar con el proceso de contratación de Blanco, pero hasta ahora no la hay.

Tenemos este tema para leer:

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas