Vecinos de Alta Verapaz piden seguridad y empleo a presidente electo

19 septiembre 2019

Este departamento se ha visto afectado por la delincuencia común, en especial por los asaltos y las extorsiones.

La falta de experiencia laboral es uno de los inconvenientes de los recién graduandos para conseguir empleo. Foto: Nataly Perez

Por Nataly Pérez

Generar nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes sin experiencia, seguridad para la población en general y mejor acceso a los servicios de salud. Todas estas son demandas que vecinos de del departamento de Alta Verapaz le hacen al presidente electo Alejandro Giammattei para los próximos cuatro años

Carmelina Bac, residente en el municipio de San Juan Chamelco, manifestó que es importante que se  nuevas oportunidades de empleo y que se le dé acceso a los jóvenes sin experiencia a aplicar a plazas laborales para que puedan independizarse y ser productivos.

Vecinos tienen la esperanza de que el nuevo centro comercial que se construirá en el centro de Cobán genere nuevos empleos y se contrate a personas que no han tenido acceso en el campo laboral.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Alta Verapaz se ha visto afectada por delincuencia común. Los delitos más frecuentes son asaltos y extorsiones lo que ha provocado que la población se mantenga en alerta. Selvin Molina dijo que es importante que tanto la Policía Nacional Civil como el ejército “salgan a las calles a patrullar para brindar seguridad a los ciudadanos y que cumplan con capturar a los delincuentes”.

Por otra parte, a pesar de que el hospital regional de Cobán remodeló sus instalaciones, algunos servicios no están disponibles por la ausencia de equipo médico y de otros recursos.  Esta es otra de las preocupaciones que la población, ya que no hay salas especiales para tratar a los pacientes, el sistema eléctrico es deficiente y el servicio que prestan los profesionales de ese centro asistencial deja mucho que desear.

Carmen Ayala, vecina de San Pedro Carchá manifestó que el centro de salud en su municipio no cuenta con todos los insumos y que a pesar que está a 15 minutos de distancia de la ciudad de Cobán le cuesta movilizarse debido a que tiene que cuidar a 5 hijos y que de nada le sirve hacerse sus chequeos en el hospital de Cobán porque no hay medicina para tratar sus males.

“Yo le pido al presidente que piense en las personas que no tenemos acceso al IGSS, necesitamos un hospital con todos los recursos para recibir una atención medica digna” puntualizó  Ayala.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.