Valor postula a padre e hijo como candidatos a dos alcaldías

07 marzo 2023

Mynor Morales Chávez busca ser reelecto jefe edil de San Miguel Petapa. Su hijo, Mynor Morales Zurita, aspira suceder a Javier Gramajo en Villa Nueva.

Mynor Morales Chávez es alcalde de San Miguel Petapa. Su hijo, aspira a serlo de Villa Nueva. Foto: Collage elaboración de Enrique García

Por Enrique García

El partido Valor le apuesta a padre e hijo para ocupar dos alcaldías. Mynor Rolando Morales Chávez aspira ser reelecto en San Miguel Petapa. Su hijo, Mynor Morales Zurita es el candidato de ese partido en Villa Nueva.

Morales Chávez fue concejal I en San Miguel Petapa cuando fue electo en el cargo Luis Alberto Barillas con el partido CREO, entre los años 2012 y 2016.

En 2015 se postuló como candidato con el Partido Patriota (PP) pero la Contraloría General de Cuentas informó en ese momento al Tribunal Supremo Electoral que la candidatura no cumplía con los requisitos de ley porque Morales fue contratado como asistente de Barillas siendo concejal.

Cuatro años más tarde fue electo con el 12.32 por ciento de los votos (recibió 14 mil 375 votos).

El partido Valor asegura que el caso de los Morales no está relacionado con nepotismo sino con experiencia. Así lo comunicó Elmer Palencia, secretario de la organización. «Padre e hijo tienen conocimiento de temas municipalistas», aseguró. «Y Mynor Morales hijo será nuestro candidato porque conoce Villa Nueva».

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Además, según reiteró Palencia, el alcalde de San Miguel Petapa no lo impone. «Será la población quien decida, mediante el voto, si lo eligen o no» concluyó.

Sin embargo, para Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el caso de los Morales ejemplifica «lo que es una red. Estos son clanes familiares que buscan acaparar el mayor número de puestos para acrecentar su poder político», afirmó. «Los electores deben prestar atención y evitar que se consoliden».

Palencia, por otra parte, aseguró que tener a padre e hijo ocupando cargos de alcaldes es beneficioso para las comunas. «Se pueden hacer trabajos conjuntos sin tanto trámite cuando alguna obra involucre a las dos municipalidades», refirió.

Pero Linares ve más riesgos que provecho. «Se propicia el manejo de más recursos. Lo cual puede implicar hacer más negocios», aseguró.

Familias en alcaldías

De ser electos Morales padre e hijo al mismo tiempo, no serían los primeros casos en Guatemala. En 2011, los hermanos Recinos Corea fueron electos en dos municipios: Rubelio en Barberena, Santa Rosa y Gustavo Adolfo en Jalpatagua, Jutiapa con el PP.

Hace cuatro años repitieron, pero Rubelio fue electo por el partido Unionista y Gustavo Adolfo con la Unidad Nacional de la Esperanza.

En 2019, Edilma Navarijo de León fue electa alcaldesa de La Blanca, San Marcos por la Unión del Cambio Nacional y su hijo, Carlos Danilo Preciado ganó en el vecino municipio de Ocós con el Comité Cívico La Plantía.

Te sugerimos esta nota: Quetzaltenango tiene (hasta el momento) 17 candidatos a alcalde