Una reunión donde apenas hablaron de transporte y de brotes de COVID-19

05 mayo 2020

Alcaldes de las mancomunidades del Norte y del Sur del departamento de Guatemala se reunieron con el presidente Alejandro Giammattei en las instalaciones de TuMuni.

 

El presidente Giammattei se reunió con Ricardo Quiñónez y alcaldes de Mancomunidad del Norte y Gran Ciudad del Sur. Foto: Facebook, municipalidad de Guatemala.

 

Por Ojoconmipisto

 

A dos días de que el presidente Alejandro Giammattei advirtiera de visitar las zonas 6 y 18 de la capital, y los municipios de Mixco y Villa Nueva por la presencia de coronavirus, el mandatario se reunió con alcaldes de Mancomunidad del Norte y Gran Ciudad del Sur.

El tema a tratar, según lo publicado en la página de Facebook de la municipalidad de Guatemala, fue «la planificación de la reactivación integral del departamento de Guatemala». En la actividad estuvo presente el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez.

Guadalupe Reyes, titular de Palencia y presidente departamental de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), compartió que apenas trataron la reanudación del transporte pública. “Es una decisión que vendrá del Presidente y que en el corto plazo no está contemplado (habilitarlo). No nos dio mayores detalles”.

Respecto a los brotes de coronavirus, Giammattei les dijo que acordonarán colonias y zonas específicas, pero no especificó cuales. “La reunión trató mas sobre la reactivación económica y proyectos que trabajan con las municipalidades”, dijo.

Luego de la actualización de datos que Giammattei ofreció el domingo por la noche, el alcalde de Mixco, Neto Bran, reclamó la advertencia de no visitar a su municipio. Se quejó de la falta de información sobre los casos por parte del Gobierno Central.

 

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Blanca Elizabeth del Cid, alcaldesa de Chinautla, le pidió que si le podía compartir información de las personas de su municipio que estaban en cuarentena. La respuesta de Giammattei fue que hablaría de ello con el ministro de Salud.

En la reunión también hablaron de diferentes proyectos como pasos a desnivel en desarrollo.

La mancomunidad del Norte la conforman Palencia, Chinautla y Guatemala, y la del Sur está integrada por Villa Nueva, Mixco, Petapa, Amatitlán, Santa Catarina Pinula y Villa Canales.

 

 

Transporte: esta o la otra semana

 

El lunes 4 de mayo, Edgar Guerra se reunió con la Superintendencia de Transporte Público (STP). “(Los transportistas) está en reunión con el Ejecutivo y el ministerio de Salud para determinar la fecha cuando saldrán a circular y las medidas sanitarias que deben seguir”, indicó el Defensor de los Usuario del Transporte Público del Procurador de los Derechos Humanos. Llevan varias semana en reuniones, dijo.

Se habla de transportar de 20 a 30 personas por unidad, pero no si pondrán en circulación más unidades. Según Guerra, en Wuhan (China) permitieron la circulación de buses en la semana número 11, acá vamos apenas entrando a la siete.

“Se habla de esta semana o la otra para comenzar a circular, pero aún no se confirmó fecha, el Presidente la determinará. La medida se aplicará para ciertas rutas, no todas”, según le informaron en la SPT.

En cuanto a la Dirección General de Transporte, cuando indiquen la fecha considera permitir la circulación de buses en departamentos sin restricción de locomoción. “Como PDH damos seguimiento y estamos orientando para no poner en riesgo de salud a los usuarios”.

En la capital de Guatemala y los cuatro municipios con relación directa (Mixco, Villa Nueva, San José y Santa Catarina Pinula) el transporte público moviliza a dos millones de personas. El transporte extraurbano en todo el país sirve a siete millones de usuarios.

 

También puedes leer: Hace un mes del cordón en Patzún y dos semanas que bomberos no trasladan nuevos pacientes