Una pandemia, dos tormentas y ahora la Navidad entre los gastos de las comunas

07 diciembre 2020

Al menos 11 alcaldías decoraron con motivos de temporada, realizaron desfiles de carrozas y rumbas que desafiaron a la pandemia y sus presupuestos.

Cientos de focos iluminaron el árbol azul en Gualán, Zacapa, en Guatecompras aún no se registra cuánto gastaron en ello. Municipalidad de Gualán.

 

Por Claudia Palma

 

Las municipalidades de Fraijanes, Guatemala; Chajul, Quiché; Chahal y Cobán, Alta Verapaz; Sayaxché, Petén; Santa Catarina Mita, Jutiapa; San Sebastián, Huehuetenango; Gualán, Zacapa; Ayutla, San Marcos; La Libertad Petén y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, convocaron a sus vecinos para presenciar la iluminación de sus árboles de Navidad, una foto con Mini Mouse en medio de vistosas decoraciones de temporada.

Si bien la pandemia y las dos tormentas que azotaron algunos municipios mermaron sus presupuestos, los jefes ediles de estas municipalidades están lejos de las críticas por estos gastos. Por el contrario.

 

Frosty desafía el calor

Esta semana Gualán, Zacapa, registró una temperatura de 28 grados máximo, un clima fresco en un lugar que llega a los 34 grados, la locación para “La villa de Frosty” en su parque central. También iluminaron un árbol azul del que aún no hay registro en Guatecompras de lo gastado.

Otros como Chajul encendieron su árbol navideño con un show luces por lo alto, ahí, donde semanas atrás pedían ayuda por la devastación que les dejaron las depresiones tropicales. “La situación en que nos encontramos por la tormenta #Eta y #Iota pero estemos fuertes en los momentos difíciles. Les deseo feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2021”, publicó el alcalde Juan Mateo Bop en redes sociales de la comuna.

“Están haciendo mucho gasto en eso hay dinero para eso, pero para ayudar a las familias y reparar la carretera hacia el vértice del norte de urgencia no hay es un mal gasto”, publicó uno de los vecinos bajo el post del jefe edil.

Chahal fue otro de los municipios afectados por las tormentas, donde la comuna invitó a presenciar el encendido de dos árboles navideños en San Fernando y San Agustín. “Se le recomienda a las personas por favor usar sus mascarillas para seguir con los protocolos establecidos”,  pidió la alcaldía, una recomendación que pocos recordaron.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En Ayutla, San Marcos, las calles fueron invadidas por bandas, porristas, equilibristas, reinas de belleza, todos ellos sin mascarillas al igual que la mayoría de los asistentes. En La Libertad Petén, las carrozas con las candidatas al cetro de “Nuestra belleza Libertad 2020” desfilaron por las calles del municipio como preámbulo de las fiestas navideñas.

“No se pudo eliminar porque sabemos que debemos de continuar con las tradiciones, la cultura y la costumbre de nuestro pueblo”, expresó el alcalde de San Sebastián, Huehuetenango, Rigoberto Sales Sales. Marimba, payasos y canastas navideñas a los ganadores de los concursos acompañaron la celebraciones sin tapaboca ni distanciamiento.

Las palabras de Sales Sale tienen sentido para el politólogo y profesor universitario Miguel Castillo. “Hay factores más fuertes en estos casos y no siempre opera lo racional en los gobiernos municipales. Las personas se mueven a partir de diferentes incentivos, hoy predominan los de tipo cultural. En el caso guatemalteco los religiosos son fundamentales y la Navidad es una fiesta religiosa”, explica.

Es como la feria, añade, su sentido es la reunificación, el reencuentro. Todas estas manifestaciones son importantes porque representan eso. “Para los gobiernos municipales estos gastos son normales y un alcalde que no atiende este tipo de requerimientos no es bien visto, por eso los comentarios no son adversos y los pobladores perciben que es un dinero bien invertido”.

 

Escasos reportes

Entre las pocas adquisiciones que figuran en Guatecompras está la cotización de 900 canastas navideñas de la comuna de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

 

Así lució el kiosco del parque central de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, luego de encender del árbol de Navidad. Foto: Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

La municipalidad de Fraijanes, pagó Q1 mil 350 por tres presentaciones artísticas durante la iluminación del árbol el cual transmitieron en sus redes sociales. Y Q24 mil 500 por servicio de instalación de accesorios y adornos navideños (NPG 480648417). Además compró 15 mil juguetes por Q149,250.

La comuna capitalina destinará Q50 mil 750 para 3,500 cenas navideñas para entregar el 24 de diciembre.

 

También puedes leer: En diciembre más municipios celebran su feria, aún con pandemia salen a bailar