Un parque bicentenario y muchos vecinos enojados en Quetzaltenango

22 marzo 2021

El medio quetzalteco La Prensa de Occidente publicó esta nota que recoge el descontento de los vecinos por esta obra en ocasión del bicentenario de independencia.

El alcalde Juan Fernando López, integrantes del concejo municipal, el diputado Duay Martínez y el gobernador, Erick Tzún, durante la verificación del terreno a un costado del Zoológico Minerva, donde se pretende construir el parque del bicentenario. Foto: La Prensa de Occidente.

Mirna Alvarado / LaPrensadeOccidente

La etiqueta #NoAlParqueBicentenario se hizo viral este fin de semana en redes sociales luego de confirmarse que el concejo municipal de Quetzaltenango traspasó un terreno a nombre del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para construir un monumento al bicentenario de Independencia. Costará Q25 millones.

Según declaraciones recogidas por el medio Stereo100, el alcalde, Juan Fernando López, al respecto dijo: ““Jorge Ubico dijo que quería que ahí se construyera un parque nacional, hoy haremos un parque Bicentenario que no le costará un sólo centavo al municipio de Quetzaltenango. Déjennos trabajar”.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango (CCQ) emitió un comunicado el cual señala que atenta contra uno de los pulmones de la ciudad. El plan es construirlo a un costado del Zoológico Minerva, un área abandonada desde hace varias gestionas municipales. A Donal Urizar, de CCQ, se le ocurren otras maneras de invertir esos recursos. La comuna, dice, debió hacer una contra propuesta a la buena disposición del Gobierno central para invertir en su municipio.

“El concejo municipal bien pudo pedir ese apoyo para resolver los problemas urgentes: tenemos un desorden en los mercados y es necesario invertir en ello. Años atrás varias personas presentaron proyectos para mejorar el mercado Richter a un costo aproximado de Q12 millones, la propuesta está ahí en la municipalidad solo es cuestión de actualizarla”, refirió.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La obra, más parece “un capricho de políticos que buscan satisfacer su ego”, indica el colectivo. “Si el MCD tiene presupuesto y deseos de invertir en Quetzaltenango, ahí está la Escuela Regional de Arte Humberto Garabito, que pertenece a esa cartera de gobierno. En la actualidad funciona en el Centro Intercultural y no cuentan con los insumos básicos”, apuntó Urizar.

Q25 millones, dice bien pueden utilizarse para el remozamiento de la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, para la creación de una verdadera sinfónica. “Así esas entidad gubernamental habrá cumplido con su función de apoyar la cultura y el arte”, enfatizó.

¿Cuál independencia?

Pensar en la construcción de un parque para celebrar algo de lo cual no estamos seguros, históricamente hablando, es no conocer nuestra realidad, señala el investigador Jorge Lemus. “Si hay voluntad del Gobierno, que esos recursos sean para la construcción de una planta de tratamiento, un nuevo rastro. Construir un parque cerca del Zoológico, donde las ventas informales han ganado terreno, será como ponerles en bandeja de plata otro espacio, por ende nos esperaría más desorden”, añadió Lemus.

El Colectivo Voz se sumó al rechazo y lanzó en redes sociales la convocatoria para recolectar firmas para evitar que el Zoológico Minerva sea más dañado. Ángel Planco es miembro de este, recolectan firmas, realizarán otras acciones para evitar esta construcción y redireccionar los fondos a otros proyectos que favorezcan a la ciudad.

Jaime Contreras es vecino quetzalteco. Opina que el Gobierno central debe priorizar necesidades. “Atravesamos una emergencia de salud, no es posible que se pretenda invertir tantos millones en un parque solo por quedar bien con quien sabe quién”.

Es dinero que debería emplearse en comprar más vacunas e inmunizar a toda la población. “Este Gobierno es de risa y el gobierno local es de chiste por prestarse al juego. Los Quetzaltecos no podemos perder el único pulmón que tenemos dentro de la ciudad”, refirió la estudiante universitaria Paulina Sánchez.

También puedes leer: Quetzaltenango quiere pasos a desnivel y un parque para el bicentenario