Un centennial va de candidato a alcalde en Chinautla

12 mayo 2023

Esler García, postulado por Unión Republicana, se enfrentará a 19 rivales políticos en estas elecciones. 

Esler García (de anteojos y a la izquierda) candidato a alcalde de Chinautla; Giulio Talamonti, candidato presidencia y Marvin Samayoa, candidato a diputado. Foto: Partido Unión Republicana.

Por Enrique García

Esler Josué García Ramírez es uno de 20 candidatos postulados para dirigir la municipalidad de Chinautla, Guatemala. El aspirante tiene 20 años y es estudiante de medicina. 

“Desde que tengo uso de razón he visto igual mi municipio, nada ha cambiado” refiere García quien vive en el sector de Tierra Nueva, una de las zonas alejadas del casco urbano de Chinautla

El candidato prefiere no hablar de su vida personal sino del tema que ahora lo coloca en el ojo de los electores, su candidatura. 

García es uno de los rivales políticos de la “seño Liz”, como le dicen en Chinautla a Brenda Elizabeth Medrano, quien busca un tercer periodo al frente de la comuna. El joven político señala que la falta de acciones de parte de la municipalidad durante la pandemia del covid-19 lo hicieron reflexionar de la importancia que tiene este cargo. 

A García lo postula Unión Republicana, agrupación que asegura tener como misión principal enfocarse en los principios familiares,“Me llamó la atención Guilio Talamonti (presidenciable) por ser nuevo en la política. Los busqué y ellos me aceptaron como su candidato”, asegura,

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El aspirante contó que en las últimas semanas el ritmo de su vida cambió. Sábado y domingo se dedica a hacer campaña, mientras que entre semana se organiza para continuar con sus estudios. 

Debe asesorarse

Su planilla está integrada por otras seis personas que ocupan las candidaturas de síndicos y concejales. “El partido me dio la libertad de escoger a mi equipo y hay personas de todas las edades porque necesitamos pensamientos diferentes” indica. 

García indica que el partido es quien lo asesora en todo lo relacionado a la administración pública, Ley Electoral y de Partidos Políticos y Código Municipal. “Ellos son también quienes financian mi campaña con volantes y publicidad en el municipio”.

Roberto Alejos llegó por primera vez en 1982 al Congreso de la República. A sus 22 años integró la Asamblea Nacional Constituyente y recuerda que en esa época se rodeó de gente adecuada. 

“Creo que uno debe de tirarse al ruedo a cualquier edad. Si uno está preparado para el tema político es importante que se tengan principios y valores, pero también debe de tener buenos mentores y asesores” dice el excongresista.

Julio Ambrocio, alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, asegura que es importante la experiencia a la hora de ocupar un puesto municipal. Aunque aclaró que en cada municipio es distinto, dijo que en su región los electores evalúan el nivel académico, que haya servido a la comunidad y que la edad para los pueblos es importante. 

Nota: esta publicación se editó el lunes 15 de mayo a las 19:25 horas. Se cambió en el titular la palabra «milennial», la correcta es «centennial».