Un amparo puede cambiar la suerte de los candidatos a alcalde no inscritos

02 agosto 2019

Si un aspirante a jefe edil no fue inscrito por el TSE, pero su planilla ganó la elección, aún tiene posibilidades de tomar posesión si la Corte Suprema de Justicia así lo ordena.

La planilla del Movimiento de Unidad Pastorense ganó la alcaldía en Pastores, Sacatepéquez, pero su candidato a alcalde no fue inscrito. Si no obtiene amparo favorable, asumiría el concejal I.
Foto: Facebook MUP.

 

Por José Pablo del Águila

 

En al menos seis municipios, la elección la ganaron planillas cuyos candidatos a alcalde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les denegó la inscripción por diversos motivos. Por ejemplo, por ser contratistas del Estado o estar vinculados a procesos penales.

En estos casos, los partidos o comités cívicos solo postularon candidatos a síndicos y concejales.

 

 

 

Aunque la elección transcurrió sin que ellos estuvieran inscritos como candidatos a alcaldes, aún pueden asumir el cargo si obtienen una sentencia de amparo favorable, indicó Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE.

Los amparos se presentan cuando se considera que un derecho fue violado. En estos casos, los aspirantes a jefes ediles tuvieron la oportunidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando que se les violentaron sus derechos al momento en que se les impidió la participación, dice Edgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo.

Explica que si la CSJ dictamina en la sentencia de amparo que ellos sí tenían el derecho de participar, pueden tomar posesión de la alcaldía. Esto puede suceder, incluso, tiempo después de que asuma la próxima corporación municipal.

César Conde, exmagistrado del TSE, explica que las sentencias, al estar firmes, se convierten en ley y deben acatarse. Por ello, si la CSJ otorga amparos a los candidatos, ellos pueden asumir como jefes ediles si su planilla ganó la elección.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

Casos

Marco Tulio Ramírez fue propuesto por la UNE como candidato a alcalde en Los Amates, Izabal, pero el TSE le denegó la inscripción por estar ligado a proceso penal por fraude y abuso de autoridad.

Su planilla ganó la elección, pero él aún espera que la CSJ le otorgue un amparo que le permita tomar posesión.

En la misma situación se encuentra la planilla de la UNE para Salamá, Baja Verapaz. A su candidato a alcalde, Byron Leonidas Tejeda Marroquín, le rechazó la inscripción el TSE por estar ligado a proceso. El partido presentó el amparo en la CSJ y está a la espera de la sentencia.

El TSE denegó la inscripción de Arnoldo Vargas, del comité cívico Al Rescate de Zacapa, como candidato a alcalde de ese municipio por sus antecedentes de narcotráfico.

Su agrupación ganó la alcaldía, pero él aún espera que la CSJ resuelva en definitiva un amparo que interpuso para tomar posesión.

 

En desacuerdo

María Fernanda Galán, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), opina que como la elección ya transcurrió, debe suspenderse el trámite de los amparos interpuestos por candidatos que no fueron inscritos.

Lo correcto sería que asuma el concejal I del partido, explica la entrevistada.

Este criterio lo comparte el constitucionalista Alejandro Balsells, quien comenta que el amparo era para que se les inscribiera como candidatos. Pero como la elección ya pasó, no tiene sentido que las Cortes discutan si debían o no ser candidatos.

 

TE PUEDE INTERESAR: La nueva papeleta para elegir alcalde en 5 municipios será celeste 

 

 

“Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.