TuMuni recibirá Q612 mil por las carreras 10k y 21k de 2022 y 2023

20 junio 2022

A diferencia de otros años la alcaldía recibirá un aporte del organizador Juan de Dios Reyes Soto, quien cubre un seguro de Q5 mil para cada corredor.

En la 10K y 21K participan al menos mil empleados que apoyan a la organización. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

El gerente administrativo de la municipalidad de Guatemala, Fidel Espaderos Gaitán, y el representante legal de Deporte Total Sociedad Anónima, Juan de Dios Reyes Soto, firmaron un contrato por dos años para organizar las carreras 10k y 21k, lo cual dejará Q612 mil en ingresos para TuMuni entre 2022 y 2023.

Esa cifra recibirá la comuna capitalina por ceder las calles de la ciudad y al menos mil empleados como parte de la logística de la carrera. Entre 2010 y 2019, la municipalidad no recibió ningún centavo por patrocinar las dos actividades deportivas.

El acuerdo entre ambas partes establece que la 10K nocturna realizada el 28 de mayo dejó Q103 mil, mientras la 21K prevista para el 1 de septiembre serán Q153 mil. En tanto las ediciones de 2022 serán aportes de Q153 mil y Q203 mil, según el contrato obtenido mediante solicitud de información pública.

De acuerdo al reporte oficial, en la carrera de mayo participaron 8 mil corredores. Es decir, un ingreso de al menos Q1.6 millones, ya que cada boleto de inscripción es de Q200. Por lo tanto, a la alcaldía percibió un estimado del 6 por ciento de lo recaudado por los organizadores. Al cierre de esta nota el ingreso aun no figuraba en los registros del portal de gobiernos locales.

Según el documento firmado, Deporte Total es el promotor de esta actividad este año. Se encargará gestionar las patrocinadoras, la 10k de este año contó con 11 marcas. La compañía también debe tramitar permisos sanitarios para cumplir los protocolos covid-19 y resguardar las medidas de seguridad autorizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cada atleta participante tiene un seguro con cobertura para accidentes, muerte o reembolso por gastos médicos valorada en Q5 mil con El Roble, lo cual lo cubre la empresa organizadora. Para recibir esta póliza, la municipalidad deberá enviar un listado a la aseguradora.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Nueva modalidad

Entre 2010 y 2019 la compañía Ve Producciones estuvo a cargo de la 21K que recibía al menos Q1.2 millones en patrocinio de la municipalidad sin aportar ningún centavo a TuMuni por utilizar las calles de la capital y contar con el apoyo de los empleados municipal. Desde 2002, también de la 10k nocturna.

Entre 2018 y 2019 mantuvo en su planilla a Nicole Pulin Sierra, cuñada del diputado Álvaro Arzú Escobar, organizadora de estas carreras. A principios de 2020 rescindieron su contrato.

La actual encargada es Lyla Carrillo Carranza, quien devenga Q23 mil 600 por esta función y organizar otras actividades en la subdirección de convivencia social.

La pandemia frenó ambas actividades deportivas entre 2020 y 2021. A cambio, la comuna organizó la 10k 360, una modalidad virtual para recrear las ediciones anteriores. Las inscripciones no fueron con dinero sino en útiles escolares para los jardines infantiles de la capital. Eso sí, gastó Q130 mil en organizarla por su cuenta.

Hoy, el promotor de esta actividad deportiva es Juan de Dios Reyes Soto, quien fue el encargado de cobrar entre 2010 y 2019, las inscripciones a través de la empresa Sports &Marketing que él representa. Esta plataforma digital la mantiene con el nuevo contrato firmado con la municipalidad.

Soto también es el organizador del Medio Maratón Internacional de Cobán y fungió como presidente de la Federación de Atletismo en 2018.

Entre los gastos realizados por la subdirección de convivencia social está Q81 mil 200 en mupis con Los Freelance Publicidad. Y Q85 mil con Ana Violeta Caal por imprimir mantas vinílicas por Q85 mil.

Recuerda leer: Tu Muni gastó Q1.2 millones en la 21K sin recibir ingresos a cambio