TuMuni quiere recrear arcos del Palacio Real para celebrar el bicentenario

30 diciembre 2020

Su lista de preparativos incluye un rótulo luminoso sobre la pasarela que separa el Palacio de la Loba con el Banco de Guatemala.

Así lucía el antiguo Palacio Real con su antiguo torreón. Foto: tomada de Prensa Libre.

 

Por Claudia Palma

 

La municipalidad de Guatemala comenzó los preparativos para celebrar el bicentenario de la independencia en septiembre de 2021. De los proyectos en ciernes sobresale un monumento que evoca el Palacio Real, la antigua cede de gobierno que sufrió daños durante los terremotos de 1917 y 1918, y optaron por demolerlo.

Contrató “Servicio para la realización del cálculo y diseño de iluminación, instalaciones eléctricas y especiales para el monumento al bicentenario a cargo de la Dirección de Desarrollo Social” (Sic), se lee en Guatecompras (NOG 13315137).

Recibió tres ofertas por Q15 mil, Q47 mil y Q79,500, cada una en el concurso subido el 18 de septiembre, adjudicado Ana Celeste Coutiño Mendizábal, la opción intermedia.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La propuesta

El monumento será ubicado al lado oriente del Parque Centenario sobre la 6a. avenida entre 6a. y 8a. calles. El Palacio Real de Gobierno albergó dependencias principales de la Corona Española como la Real Audiencia o la residencia y el despacho del Capitán General.

Fue inaugurado en 1787 y sufrió serios daños en los terremotos de 1917 y 1918. Se construyó con mampostería y ladrillo. De su diseño se recuerdan sus 39 arcos sobre los cuales descansaba una cornisa. Tenía tres ingresos y un pequeño torreón.

El proyecto pretende recrear un portal longitudinal que da continuidad al Portal del Comercio con arcos de piedra natural y columnas circulares que sostendrán un techo liviano y según las bases de Guatecompras constará de tres módulos.

Estará ubicado exactamente en donde se situaba el antiguo edificio y contará con un sistema especial de iluminación. La estructura formará parte del Corredor Central Aurora Cañas que se desarrolla en el eje norte sur que forman la 6a. y 7a. avenidas desde el Hipódromo del Norte hacia el parque La Aurora.

En la Plaza Mayor, Palacio Nacional, Portal del Comercio, Catedral, Parque Centenario, Biblioteca Nacional, Portal del Comercio, Catedral y el Instituto de Previsión Militar se verán “reforzadas con nuevos proyectos emblemáticos” que impulsa TuMuni en ocasión del bicentenario, según las bases del proyecto.

También encargó un rótulo luminoso a colocar sobre la pasarela del Banco de Guatemala, justo al lado de la sede de la municipalidad (NPG E479837902), costará Q19 mil700.

Asimismo la comuna ha invertido en otras compras de menor cuantía para la recopilación de datos históricos y la impresión de panfletos siempre como parte de la celebración de los 200 años de independencia.

 

Te sugerimos: Con la Tarjeta Ciudadana se podrá pagar el Transmetro y otros servicios de TuMuni