Para recuperar los vehículos, los propietarios pueden buscarlos en Palencia o San Antonio La Paz, El Progreso. Uno de los terrenos lo comparte con el ministerio de Gobernación.
Por Angel Sas
La municipalidad de Guatemala alquiló dos predios para trasladar automóviles que sean considerados como abandonados en la vía pública del perímetro de la ciudad capital. Para esto invirtió Q1.8 millones.
Uno se ubica en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico en jurisdicción del municipio de Palencia y el otro en el kilómetro 35 de la misma vía en San Antonio La Paz, El Progreso. Los eventos en Guatecompras se regitraron como adquisiciones directas a la misma persona: Antonio Escalante Monzón.
El primero se llevó a cabo el 26 de agosto de 2021 por un predio de 28 mil 382 metros cuadrados en San Antonio La Paz. El contrato fue firmado por 18 meses: del 1 de septiembre de 2021 al 28 febrero de 2023 por Q900 mil.
El segundo concurso se firmó el pasado 3 de febrero en el que no se recibieron más propuestas. En este caso, 11 mil metros cuadrados en el kilómetro 21, manzana 9, lote 1, Palencia por un período de 30 meses: del 1 de febrero hasta el 31 de julio del 2024. También por un costo de Q900 mil.
Ambos predios se unen al que la Municipalidad ya tenía en Cenma, pues aumentó el número de denuncias de vehículos que obstaculizan las calles y avenidas. Según el procedimiento los propietarios son advertidos en dos ocasiones. A la tercera el automotor es trasladado a un predio.
En ambos, la municipalidad se justificó en no tener un espacio para llevar los carros hallados en la vía pública y que por las situación que fuera los abandonaron en lugares donde ocasionan incomodidad o problemas de tráfico. La medida se toma por ornato o por seguridad.
“Con el objetivo de brindar a los vecinos espacios públicos renovados y seguros es necesario trasladar dichos vehículos a un lugar donde puedan permanecer resguardados sin afectar la libre locomoción. Por tal razón fue necesario arrendar un espacio con una ubicación accesible, debidamente circulado para la protección y seguridad de esos carros. Que cuente con amplio y fácil acceso para las grúas”, informó la dirección de comunicación.
Aunque se consultó detalles sobre los protocolos de traslado, al cierre de esta nota la información no fue enviada por la municipalidad.
Lo que sí se sabe es que cada día que un automóvil, motocicleta o microbuse pase en el predio debe cancelar Q15. Si se trata de un camión o autobús son Q25 además del costo de Q500 de grúa por el traslado. La comuna tampoco indicó cuántos recogen al mes.
Según documentos encontrados en Guatecompras el predio del kilómetro 21 es compartido entre la municipalidad de Guatemala y el ministerio de Gobernación que traslada hacía el mismo lugar vehículos consignados por las comisaría 14 (zonas 7, 8,11 y 12).
Auditores de la Contraloría indicaron que el espacio si puede compartirse dependiendo en las dimensiones y que se debe estipular en los contratos. En ninguno de los dos se establecen límites.