TuMuni hace cambios en las gerencias de sus empresas municipales

20 septiembre 2023

Alvaro Hugo Rodas es el nuevo gerente general de la Empagua, y Héctor Leonel Flores ahora cumple las funciones de gerente de la Emetra.

Alvaro Hugo Rodas asumió como gerente de Empagua hace una semana, ocupará el puesto de Crista Foncea. Foto: captura de pantalla.

Por Mariajosé España

En un memorándum que la directora de Recursos Humanos compartió con todos los trabajadores de la municipalidad de Guatemala, se informó de los nuevos gerentes municipales. En reunión de concejo hubo quienes no estuvieron de acuerdo con esto.

No se trata de personas nuevas sino de una rotación de gente confianza del alcalde, Ricardo Quiñónez, y del Partido Unionista. Tal es el caso de Álvaro Hugo Rodas Martini que pasa a ser gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Él ha sido secretario general del partido, trabajó como Director de Obras y en la Gerencia Municipal.

Rodas llegará a sustituir a Crista Fonsea, que en los últimos cuatro años estuvo al frente de la Empagua, quien fuera criticada por su gestión.

Crista Fonsea fue gerente de Empagua del 2020 al 2023. Foto: Empagua.

Fonse trabajó en el área de comunicación de la municipalidad donde gestionó una de las redes sociales oficiales de la institución, luego pasó a ser Directora de la Escuela de Música y en 2020 directora de la Empagua.

En una investigación publicada en Ojoconmipisto se reveló que Fonsea había tomado 34 días de vacaciones mientras que muchas zonas de la ciudad estaban sin agua y cientos de vecinos exigían una solución a esto. 

Fonsea evadía a los medios de comunicación y negó que en la ciudad existía desabastecimiento en un informe que publicó en mayo de 2023.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Reciclaje en la muni

Otro de los cambios oficializados es el del secretario municipal Hugo Leonel Flores García, quien se hará cargo ahora de Emetra.

En su lugar, Quiñónez nombrará a quien ocupe el cargo el próximo viernes 29 de septiembre, indicó la concejal II, Alessandra Gallio.

Edy Morataya, director de Movilidad Urbana es ahora el gerente de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

“Esto permitirá que la Municipalidad de Guatemala asuma el liderazgo en nuevos proyectos estratégicos. Los funcionarios anteriores podrán aportar sus conocimientos y experiencias en nuevos desafíos”, dice el memorándum que se compartió el martes 19 de septiembre.

Estos cambios fueron autorizados por el alcalde Quiñónez a pesar de que en la reunión de concejo no fueron bien recibidos.

“Nosotros votamos en contra porque no vemos bien que las mismas personas sean quienes roten cargos, se necesita liderazgo con capacidad de transformación para cerrar las brechas de los últimos años”, dijo Richard Lee, concejal representante del partido CREO.

Nota: En el segundo párrafo debajo del subtítulo «Reciclaje en la muni» se consignaba que María Elena Cruz Urrutia sería la nueva secretaria municipal. Ojoconmipisto llamó para confirmar el dato, pero no respondieron. La comuna capitalina llamó para indicar que aún no nombraban a la persona. Esta publicación se editó por última vez el lunes 25 de septiembre a las 19:50 horas.

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas