TuMuni gasta Q8 millones en estudios para seis obras

18 abril 2022

Los documentos fueron elaborados como base para licitar el Puente Belice II, la Ruta Express Metropolitana y cuatro pasos a desnivel. Dos de estos proyectos ya están publicados en Guatecompras.

La alcaldía capitalina utilizó la figura del fideicomiso para contratar 6 estudios sin licitar por Q3 millones para el Puente Belice II. Foto: Municipalidad de Guatemala 

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala gastó Q8 millones 145 mil en 14 estudios que servirán para licitar seis proyectos de infraestructura en la capital. Estos gastos los hizo por contratación directa mediante el Fideicomiso de Transporte (Fidemuni).

Los documentos encargados por la alcaldía a distintos consultores costaron, en promedio, medio millón de quetzales cada uno. No todos están finalizados por los proveedores contratados.

Es el caso de Armando Fuentes Roca, ingeniero civil, a quien pagarán Q411 mil 902 para realizar el estudio a detalle para la segunda fase del paso a desnivel José Milla, conocido como La Cuchilla.

Este viaducto costó Q29.7 millones, pero TuMuni solo realizó dos niveles y no los tres que prometió. El diseño inicial estuvo a cargo de Fuentes por el cual cobró Q107 mil en 2020 y  Q228 mil 400 en 2018 cuando se empezó a realizar otras investigaciones del proyecto. 

Los planos que entregó no especificaron a detalle el área de tuberías, se limitaron a mostrar el croquis del paso a desnivel y a trabajos adicionales, como las señalizaciones que requirió el viaducto. Por esa razón la obra costó 40 por ciento más de lo previsto.

Entre marzo y junio realizará un nuevo estudio para el tercer nivel. TuMuni lo hizo después de que Ojoconmipisto publicara dos notas donde cuestionó que tuvo sobrecostos por cambiar su planificación e incumplió la promesa de quitar dos semáforos, solo colocó uno. El tráfico en la calzada José Milla no mejoró.

Desde el comienzo de la pandemia, la municipalidad inauguró nueve pasos a desnivel, de las cuales ocho las financiaron inmobiliarias y la única con fondos públicos fue la de zona 6.  Según la alcaldía ahora se elaborarán las bases para una segunda fase del proyecto.

Fuentes se desempeñó como director de Caminos en el gobierno de Jimmy Morales (2016-202) desde donde fue señalado por tener relación con un grupo de empresas que se vieron beneficiadas con contratos con el ministerio de Comunicaciones, según elPeriódico.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturaron el 10 de julio de 2020 por anomalías en la construcción del Libramiento Chimaltenango. Para esa fecha TuMuni ya lo había contratado para realizar el diseño de la Cuchilla.

El exfuncionario fue absuelto de delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica. La resolución la dictó el 12 de octubre el entonces juez tercero penal, Mynor Moto. El 12 de abril de 2021, la Fiscalía Contra la Corrupción pidió una orden de captura contra el juzgador por un supuesto soborno a cambio de favorecer a quienes quedaron libres.

Convenio interinstitucional

Los otros 13 estudios se realizaron son para otros cinco proyectos que financiará el ministerio de Comunicaciones por firmar un acuerdo de cooperación con la alcaldía capitalina. Tu Muni cubrirá el costo de elaborar estos documentos y la cartera pagará la construcción.

El que más fondos requirió para elaborar sus bases es el Puente Belice II, en cuyo proyecto se firmaron seis contratos que suman Q3.5 millones a cargo de diferentes ingenieros y urbanistas. Estos consistieron en análisis del terreno, análisis de la estructura, el presupuesto, la factibilidad, entre otros.

Por aparte, en la Ruta Express Metropolitana se gastaron Q3 millones en cuatro estudios. Mientras que para un viaducto de la calzada Roosevelt se gastaron Q70 mil.

El único nombre que se repitió en más de uno de estos contratos es el de José Humberto Rosal Paz, ingeniero civil, quien realizó el paso a desnivel de la calzada Aguilar Batres y 46 calle de la zona 12 por Q452 mil. Y el de la avenida Petapa y 53 calle costó Q473 mil.

Al cierre de esta nota el ministerio de Comunicaciones publicó dos de estos proyectos para licitarlo a mediados de año. El de la calzada Roosevelt identificado con el NOG 16751469 y el de la avenida Petapa, 16753577. Los siguientes concursos se divulgarán cuando la cartera tenga sus bases listas.

Recuerda leer: Aumenta recaudación de IUSI y licencias de construcción en TuMuni