TuMuni contrató 24 buses por casi Q100 millones desde marzo, aún no los recibe

23 octubre 2023

El proyecto consiste en unidades eléctricas a circular en zona 5, con el fin de ahorrar combustible. El leasing vence en 2031, pero aún no se entregan las unidades.  

Cada bus eléctrico tendrá la capacidad para trasladar 80 pasajeros. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaías Morales

La empresa Importadora y Exportadora “Beko” tiene un contrato de Q99.2 millones con el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala para el arrendamiento con opción a compra y mantenimiento de 24 buses. El NOG 17257301especifica que será un sistema eléctrico. 

El nombre de la compañía saltó a la luz por arrendarle un vehículo a Miguel Martínez, persona de confianza del presidente Alejandro Giammatttei. El fin de semana pasado fue abucheado por diferentes grupos de manifestantes en la Antigua Guatemala. 

Beko es representada por Karla María Pérez López, cuyo contrato registra cuatro inconformidades en contra de la forma en cómo se adjudicó el concurso en marzo de este año. A la fecha, La alcaldía capitalina no recibe los buses.

Los cuestionamientos de compañías competidoras se centran en la supuesta falta de experiencia, incumplimiento de requisitos y no llenar lo establecido en las bases de la compra. 

Recuerda leer: Bethania, una de esas zonas poco atendidas por la municipalidad de Guatemala 

Sin embargo, la municipalidad negó esas impugnaciones porque a su criterio sí cumplió con todos los requerimientos de la ley. La compra se trata de una modalidad de leasing, un arrendamiento con opción a compra vigente hasta el 9 de marzo de 2031. 

Beko alquiló un vehículo Ford Ranger a Ángel Gustavo Rivera Argueta por Q9 mil 600 mensuales y este fue utilizado por el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, según reveló ConCriterio.

De acuerdo al medio mencionado, la propia empresa modificó su capacidad económica a Q167 millones para lograr dicho contrato de Q99 millones ante el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). Posterior a ello redujo ese monto. 

Se consultó con la Contraloría General de Cuentas (CGC) si realizará alguna auditoría a esta licitación, sin embargo, su portavoz Mónica Monge no proporcionó una respuesta al cierre de esta nota. 

El contrato suscrito es para 96 meses cuya supervisión está a cargo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Estas unidades serán eléctricas para implementarse en una ruta entre las zonas 1 y 5. 

Pasado ese plazo el Fideicomiso de Transporte de TuMuni pedirá un informe a la EMT y determinará si compra o no los buses adquiridos bajo la modalidad de leasing. 

Sin pilotos aún 

Como ocurre con TuBus, las unidades con sistema eléctrico aun no cuentan con personal para manejarlos. 

Según la concejal II, Alessandra Gallio, se busca contratar a al menos 60 conductores para operar los 24 buses distribuidos en turnos, pero hasta ahora no lo han logrado y lo cual los tiene parados de comenzar este proyecto. 

“Se están esperando las unidades y ahora realizamos la playa de estacionamiento. También estamos adquiriendo el servicio de energía y carga. Esperamos comenzar en febrero”, respondió al consultarle sobre los avances de este proyecto. 

Te sugerimos esta nota: Se buscan pilotos: dos líneas de TuBus no arrancan porque no hay quién las conduzca

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.