TuMuni condona multas de tránsito, las rebaja y quita los intereses

10 junio 2024

El acuerdo municipal cita rebajas del 75 % al monto de la infracción y del 100 % de los intereses generados. No aplica si el pago se reclama por la vía jurídica.

El 31 de julio vence el plazo para pagar tu Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).
El 31 de julio vence el plazo para pagar tu Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV). Foto: municipalidad de Guatemala

Por Ojoconmipisto

La fecha límite para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) se acerca. Recuerda, el último día será el 31 de julio. ¿Podrás hacerlo después de esa fecha?, sí, pero con multa. 

Este viernes 7 de junio el diario oficial publicó el acuerdo municipal 14-2024 acerca de la reabaja de 75 % sobre el valor de la mula del 100 % de intereses, excepto si el reclamo de pago se llevar por la vía jurídica. Estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso (2024).

Sigue estos pasos para ponerte al día antes de la fecha indicada y evita atrasos por saturación en el sitio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y te penalicen.

1.⁠ ⁠Consulta en la página de la SAT el impuesto de circulación que te corresponde pagar.

2.⁠ ⁠Si no tienes multas, la página extenderá el documento para que puedas realizar el pago.

3.⁠ ⁠Si tienes una multa, te indicará quién la puso y el monto de la misma.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

4. ¿Te apareció multa? Si pagas dentro de los primeros cinco días tendrás un descuento del 25 %, al sexto día corre mora. 

El sistema te muestra de esta manera las multas por cámara.
El sistema te muestra de esta manera las multas por cámara. Foto: captura de pantalla.

5. Si no te notificaron porque la multa fue a través de cámaras, no te aplica mora, solo el valor de la infracción. Y si la pagas en la municipalidad o alguna Minumuni, tendrás descuento.

En el sistema registra el lugar y monto de la multa. Foto:
En el sistema registra el lugar y monto de la multa. Foto: captura de pantalla.

6.⁠ ⁠ TuMuni publicó el viernes 7 de junio en el diario oficial, un acuerdo municipal donde condona el 75 % del valor de las multas de tránsito y el 100 % de los intereses. Si eres vecino de Ciudad de Guatemala, puedes comunicarte al PBX 2285-8000 donde te orientarán.

7.⁠ Dirígete al juzgado municipal afuera del palacio municipal, a pocos metros de la estación del Transmetro. Ahí, una persona consulta la base de datos, imprime tu multa, te entrega un formulario donde solicitas la rebaja. Entregas los documentos y minutos más tarde regresan con un papel que establece el monto. 

Los requisitos para pedir descuento de multas.
Los requisitos para pedir descuento de multas.

8.⁠ ⁠Sales del juzgado y vas a las cajas 13 o 14 de Banrural, que se encuentra en la parte de atrás del edificio a pagar.

¿Ya te suscribiste? #Newsletter Inversión no significa victoria: Deportivo Mixco

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas