TuMuni arrenda molinetes usados de Transmetro a Transpinula por Q1.8 millones

15 febrero 2022

El contrato firmado es por seis años, aunque el costo de alquiler del equipo podría variar si aumenta la demanda de usuarios que utilicen el Transpinula.

Hasta la fecha la municipalidad ha destinado más de Q30 millones por el sistema de transporte municipal. Foto: Facebook Sebastián Siero.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Santa Catarina Pinula pagará a la alcaldía capitalina Q1 millón 822 mil por el alquiler de 22 molinetes usados y el mismo número de validadores con software. Estos los utilizará como sistema de pago con monedas en el Transpinula.

La comuna dirigida por Sebastián Siero Asturias firmó un contrato por seis años para utilizar este equipo de TuMuni. Lo hizo mediante la modalidad de negociación entre entidades públicas, según el artículo de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

El documento lo firmaron el gerente administrativo de la ciudad de Guatemala, Fidel Espaderos Gaitán, y el gerente de Santa Catarina Pinula, Diego Terraza Molina.

En el acuerdo entre ambas partes establecieron que TuMuni cobrará Q0.08 por cada transacción de Q5 que se realice en el Transpinula por cada persona que utilice el Transpinula. Es decir, el cálculo de Q2.8 millones se realizó sobre un estimado de 22 millones de usuarios que tendría el nuevo sistema de transporte por ese período.

El contrato firmado aclara que esa tarifa de alquiler se revisará cada mes y variará conforme la demanda de vecinos que utilicen el sistema de transporte.

Al consultar al alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, por qué se optó por esta modalidad de alquiler respondió que fue la opción más económica. Al principio, dijo, se buscó contratar con una empresa privada, pero esta no cumplía con los requisitos y salía más cara.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Recuerda leer: Arranca el Transpinula. La municipalidad obtuvo las estaciones por donación

Se refirió a una licitación (NOG 13971484) celebrada entre febrero y mayo de 2021 previo a que se echara a andar el Transpinula. La única oferta que se presentó fue la de Julio Roberto Sosa Mendizabal, propietario de Comunicaciones, Servicios y Sistemas.

La compañía ofertaba Q2 millones 166 mil por el servicio que la alcaldía requería, pero incumplió con el seguro de caución que se requería y por lo tanto no adjudicaron el concurso.

Mendizábal proveyó en 2019 en total 100 molinetes a TuMuni por Q1.7 millones, según registros de Guatecompras. La empresa se constituyó en 2015 para el diseño, integración, importación y venta de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, asesoramiento a empresas nacionales y extranjeras, entre otros.

Al no encontrar proveedor, la comuna de Santa Catarina Pinula buscó una nueva opción y la alcaldía capitalina le ofreció los 22 molinetes y validadores usados, los cuales, según el contrato, están en buen estado.

Se buscó conocer con la municipalidad de Guatemala cuántos años y en qué estaciones se usó antes este equipo, pero al cierre de esta nota la oficina de comunicación social no envió una respuesta.

De acuerdo a las condiciones firmadas por ambas alcaldías, Santa Catarina Pinula deberá cuidar el equipo, salvo el desgaste que se ocasione con el paso del tiempo. La alcaldía proporcionará un seguro y dará capacitación sobre cómo utilizar los molinetes y validadores.

Si bien los molinetes son para monedas en un plazo de nueve meses podrán ser utilizadas para la nueva Tarjeta Ciudadana que también se usa en el Transmetro. De esta manera se podrán interconectar ambos sistemas de transporte en ambos municipios vecinos.