Flotas de recolectores modernas, estaciones de reciclaje y programas enfocados en mercados contempla el plan aprobado por la municipalidad de Guatemala.
Por Jimena Porres
El concejo de la municipalidad de Guatemala aprobó el Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos (Pirdes) en agosto de 2024. Un instrumento de planificación que establece los objetivos y estrategias, técnicas, educativas y económicas, para la optimización del servicio municipal de recolección de residuos y desechos sólidos. Lo emplearán entre 2024 y 2028, se actualizará cada cinco años.
Ninotschka Matute, concejal VIII de Semilla / Foppa X la Ciudad, aseguró que el plan está listo para ponerse en práctica a partir de febrero del próximo año, y contempla tanto a ciudadanos como empresas privadas en su normativa.
Más allá de la obligatoriedad que le concede el Código Municipal y el Acuerdo 164, los planes para la gestión de desechos son una herramienta importante para las municipalidades. “El problema del manejo de los residuos ha sido postergado por mucho tiempo”, opinó César Barrientos, ingeniero ambiental. El plan ofrece directrices específicas para atacar y resolver los problemas de recolección, traslado y disposición final.
Cambios en la práctica
Actualmente la clasificación y separación de desechos son prácticas voluntarias en ciudadanos. Las personas que recolectan la basura separan los materiales reciclables para su posterior venta. El 75 % de camiones recolectores dejan el material que logran rescatar durante sus rutas en las instalaciones de compradores. Luego transportan el resto al Vertedero de la zona 3.
Matute explicó que los trabajadores que recolectan desechos también dispondrán de un equipo protector y especializado para la labor. De esta forma estarán más seguros al trabajar. Hoy en día no existen estaciones de transferencia y reciclaje municipales. Según el plan, en 2026 se establecerá al menos una estación de transferencia
Son lugares a donde se llevan los residuos y desechos en pocas cantidades y con camiones pequeños. Al tener una cantidad más grande acumulada de material no aprovechable se transporta al sitio de disposición final. Mientras que las estaciones de reciclaje, son lugares a donde se lleva el material reciclable para su tratamiento. Ninguno de estos lugares debe afectar el ambiente de sus respectivas ubicaciones.
Puedes leer: Solo 17 municipalidades tienen un plan de gestión de desechos
Barrientos explica que la existencia de estas estaciones es beneficiosa para la población. “Se evita la circulación de transporte pesado en áreas residenciales lo que reduce el tráfico”. Simplifica el transporte de residuos ya que los traslados se hacen más efectivos y así evita la creación de basureros ilegales.
Para marzo de 2025, todos los camiones amarillos y de limpieza municipal contarán con sistema de GPS para conocer las rutas existentes y mejorar su eficiencia. A finales de 2028, la municipalidad tiene como objetivo disponer de una flota de unidades de limpieza municipal moderna bien equipada para transportar los desechos separados.
La concejal VIII comentó que el tema del presupuesto asignado para hacer cumplir el plan todavía no se ha hablado en el concejo. El documento reconoce que para su implementación, la municipalidad asignará recursos propios adicionales y provenientes de financiamiento externo como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para los mercados municipales se implementará el programa Ecomercados. A finales de 2024 contarán con un sistema de recolección de material reciclable; para finales de 2025 uno para residuos orgánicos y materiales no reciclables.
“Los mercados constituyen centros de acopio”, explica Barrientos. Ya existen lugares en donde depositan los residuos de los mercados El problema se da cuando no hay control. “Los vecinos aprovechan para tirar sus basuras domésticas en esos lugares y engrosan la cantidad y afectan el manejo adecuado de los desechos”.
El PNUD, una de las entidades socias del plan, adjudicó la compra de servicios de limpieza de áreas de circulación pública para el programa Limpia y Verde de la municipalidad. La otorgó a tres proveedores: Compañía de Seguridad y Asesoría, S.A por Q189 millones 410 mil 221; Construcciones y Servicios Viales, S.A por Q64 millones 833 mil 612; y Rovallego Ingeniería, S.A. por Q97 millones 539 mil 746 ( NOG 21773459).
Una nueva cultura en los vecinos
El plan contempla un programa de sensibilización y educación ambiental para los vecinos. Entre las iniciativas de la Dirección de Medio Ambiente están ReciclaTú y Municentros de Reciclaje, entre otros. Estos promoverán el consumo responsable, la separación desde el origen y el reciclaje.
En 2025 se realizarán capacitaciones a vecinos, centros educativos, centros comerciales y edificios para promover la reducción, clasificación, reutilización y reciclaje de desechos. Como parte del programa Ecomercados también se capacitarán a inquilinos de mercados municipales.
Para erradicar los basureros clandestinos, en 2028, las formaciones estarán enfocadas a hogares que no pagan servicio de recolección de basura, así como a residentes en áreas aledañas a basureros no autorizados. Crearán una base de datos de basureros denunciados, los limpiarán para recuperar las áreas y darles otros usos.
“Los basureros ilegales pueden llegar a generar gases, que no solo son malolientes, también pueden ser tóxicos”, asegura Barrientos. Se encuentran en asentamientos, entre las mismas casas ubicadas en barrancos. En época de lluvias la basura es arrastrada a mini cuencas, que llegan a los ríos e incluso a los mares, lo cual contamina el agua.