Tu Muni y Sophos abren La Teca, una biblioteca municipal en zona 1

11 febrero 2022

Con al menos 2 mil 500 títulos a disposición de los vecinos el nuevo centro cultural nace con la visión de proveer lectura de calidad y crear comunidad.

La Teca tendrá a disposición de los vecinos del Centro Histórico, 2 mil 500 títulos para leer. Foto: Carlos Rigalt.

Por Carlos Rigalt

La librería Sophos lanzó en sus redes sociales una convocatoria el 23 de agosto de 2021: “Plaza disponible, director de biblioteca pública”. Se trataba de “La Teca” un espacio para los vecinos en asociación con la municipalidad de Guatemala, amplió Philippe Hunziker, gerente de la librería.

A casi cinco meses de aquel llamado abren el espacio en el Centro Histórico donde los lectores encontrarán libros nuevos de los mejores autores y editoriales por medio de esta biblioteca municipal. El espacio, situado en una de las casas restauradas que la comuna capitalina (El Altillo, 12 calle 6-25B zona 1) quedó inaugurado este jueves 10 de febrero.

La biblioteca estará abierta de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, y de 10:00 a 17:00 horas los domingos. Está ubicada sobre la 12 calle, 6-25 B, a pocos pasos del Edificio de Correos. Los lunes permanecerá cerrada.

“Será un lugar de encuentro comunitario para quien quiera y pueda pasar ahí todo el tiempo que quiera” añadió Hunkizer “La Teca no será un depósito de libros usados”, reafirmó Nicté Serra, de la Fundación Sophos.  “Sus usuarios leerán libros nuevos, bellos, en perfecto estado”, al referirse al catálogo y variedad que la nueva biblioteca pondrá a disposición de los lectores.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Es una idea surgida en marzo 2019 en la Dirección del Centro Histórico de TuMuni, orientada a la ampliación de los servicios locales para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. “Es un proyecto sin fines de lucro, que busca generar ilusión entre los habitantes de la ciudad y crear comunidad”, mencionó el alcalde, Ricardo Quiñonez.

“¿Cuántos habitantes de la ciudad de Guatemala tienen acceso a los libros?”, se pregunta Marilyn Pennington, de Sophos. Y se responde: “Sentimos que era nuestro deber cívico acercar lecturas a los ciudadanos. Como el viajar a otros mundos”.

El proyecto de las Bibliotecas especializadas se enmarca en el Plan Municipal de Revitalización del Centro Histórico. Sophos brindará los títulos contemporáneos, similares en calidad y actualidad a los que tiene en Plaza Fontabella, y la municipalidad de Guatemala ofrece el espacio físico, los servicios y el mantenimiento. Solo la renta del inmueble es de Q2 mil al mes según contrato por tres años en Guatecompras (NOG 13766929).

“Los libros de las bibliotecas visitan muchas mentes, ¿qué mejor manera de crear comunidad?”, concluyó Serrá.

El alcalde, Ricardo Quiñónez, indicó que este proyecto busca formar comunidad entre los vecinos. Foto: Carlos Rigalt.

Te recordamos esta nota: Solo dos alcaldías realizaron compras para fomentar la lectura en los últimos tres años