TSE oficializa integración de Concejo Municipal de Quetzaltenango

29 octubre 2015
Las reuniones entre el alcalde entrante y el saliente no avanzan.
Las reuniones entre el alcalde entrante y el saliente no avanzan.

El concejal séptimo, Jorge Roberto Soto Alcahé, ha sido contratista del Estado. A partir del 15 de enero de 2016, ya no podrá prestar sus servicios a esa municipalidad.

José Racancoj

Luego de 12 años al frente de la comuna altense, Jorge Barrientos cederá la alcaldía a Luis Grijalva, quien ganó en las pasadas elecciones, postulado por el partido Encuentro por Guatemala (EG).

Los 22 mil 933 votos que obtuvo, equivalente al 33.5 por ciento, le permite ingresar a seis integrantes de su planilla, por lo que Grijalva contará con mayoría en el cuerpo colegiado.

El concejal I será Julio Rodolfo Lima Ochoa, de 55 años, quien es docente de primaria,economista y maestro de karate do. La segunda será ocupada por Mirta Cedema García, de 30, licenciada en Política con estudios en antropología y Relaciones Internacionales.

Carlos Gonzalo González López, de 55, concejal tercero, es médico y cirujano. La cuarta casilla la ocupa José Eduardo Yarsebsky Castillo, de 28, licenciado en Ciencias Políticas.

En la quinta concejalía aparece María Candelaria Alvarado, de 37, quien es maestra de educación Primaria y tiene profesorados en Pedagogía y Primaria Intercultural, y la sexta casilla pertenece a Hilda Fabiola Ávila, de 24, quien tiene estudios en Diseño Gráfico.

La oposición

En la séptima casilla aparece el nombre de Jorge Roberto Soto Alcahé, quien ocupó la primera concejalía en la planilla en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que quedó en segundo lugar en las votaciones. Soto ha sido contratista del Estado desde 2005 y facturado Q53.4millones. A partir de enero 2016, ya no podría prestar sus servicios a la municipalidad de Quetzaltengo como lo hizo este año.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La octava casilla la ocupa Armando Castillo Ganddini, de 57, con estudios en Administración de Empresas. Compitió por la UNE. La novena concejalía es del abogado Fredy Hasted García, de 67, único que ha sido parte de un concejo municipal -de 1986 a 1990-, cuando fue síndico en la administración de Luis López Maldonado. Ahora participó con el Partido Patriota.

En la última aparece Víctor Agustín, propuesto por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Los síndicos son: José Julián Elizondo, de 49, licenciado en Cencias Jurídicas y Sociales, que ocupará la primera casilla. El segundo puesto será para Olga Judith Moscoso, de 63, licenciada en Pedagogía. La tercera plaza de Diego Eduardo Morales Soto, quien no contestó las llamadas telefónicas. Los tres fueron parte de la planilla de EG.

Poca transparencia

Aunque en septiembre comenzó el proceso de transición entre Barrientos y Grijalva, no se ha cumplido con toda la información que ha solicitado el alcalde electo.
Grijalva señaló que la documentación que les han trasladado ha sido escueta. “En algunos casos nos han pasado datos de obras, proveedores y NIT, pero solo en un par de hojas. Esto se va complicando”, dijo el nuevo jefe edil. Agregó que solo cuenta con informes detallados de la Empresa Municipal de Aguas de Xelajú, lo contrario que sucede con la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ). “Ellos aducen que es la Municipalidad la que debe dar los datos, y en la Municipalidad dicen que es la EEMQ”.

Por su parte, Barrientos, en una sesión de concejo a la que asistió Grijalva, afirmó que ya se formó una comisión encargada de darle toda la información requerida por el alcalde electo, pero hasta el momento todo sigue igual.

Grijalva comentó que continuarán buscando otras vías legales para que les proporcionen la documentación necesaria.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).