TSE inicia adjudicación de puesto para alcaldes, síndicos y concejales

31 julio 2023

Este fin de semana oficializó las primeras corporaciones municipales por medio de acuerdos los cuales publicará en su página.

Las Juntas Electorales Departamentales inician con el proceso de notificación de adjudicación de cargos para las corporaciones municipales.

Por Enrique García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició con el proceso de elaboración de los acuerdos para adjudicar los cargos de corporación municipal de 12 de los 23 distritos electorales: Zacapa, Chiquimula, Izabal, Escuintla, Quiché, Jalapa, Petén, Guatemala, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez y ciudad de Guatemala serán los primeros en notificar a las organizaciones políticas.

Se les comunicará a ellos y trasladará a la Secretaría general del TSE para archivo y realizar los acuerdos correspondientes, indicó el titular de dicha secretaria, Mario Alexander Velásquez. El fin de semana concluyeron esa fase, lo siguiente será entregarles sus acredtaciones donde consta que fueron electos.

La Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDDG) confirmó que las adjudicaciones fueron enviadas al TSE el viernes 28 de julio. Dicho órgano colegiado agregó que a la brevedad serán notificados los partidos que ganaron en los 15 municipios, con excepción de Petapa y San José del Golfo en donde se repetirán elecciones para corporaciones.

Jackelin Franco, presidenta de la Junta Electoral Departamental de Zacapa declaró que los acuerdos fueron emitidos, pero el TSE debe de publicarlos en su página oficial. En Escuintla el proceso está detenido, ya que recibieron dos recursos por inconformidades. “Esto nos impide aún entregar los cargos”, declaró Aura Palala, titular de la JED de Escuintla.

El magistrado, Ranulfo Rojas, expresó que luego de oficializarse las impugnaciones por parte de las JED, las organizaciones políticos podrán presentar sus acciones legales en contra de estas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El TSE reiteró que de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) estas Juntas tienen entre sus atribuciones la adjudicación de los respectivos cargos. Deben de notificar a los ciudadanos la declaratoria de su elección toda vez se encuentre en firme la resolución.

Inicia notificaciones

El jueves 27 de julio, el alcalde electo de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Juan Manuel Asturias, fue notificado por parte de la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez como ganador de las elecciones municipales.

El considerando del acuerdo 1-2023 de dicha Junta refiere que se realizó el proceso de revisión y calificación, además se efectuaron las operaciones matemáticas pertinentes para adjudicar los cargos de concejales.

Su corporación municipal la conformarán siete integrantes electos por el comité cívico Futuro, dos del partido Todos e igual número para la agrupación Vos. Los suplentes estarán representados por cada una de las organizaciones que lograron un espacio directo para la comuna.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, indicó que aún están en la fase de conteo para determinar cuánto creció el número de adjudicaciones para síndicos y concejales en cada municipio en este proceso electoral en comparación de las elecciones de 2019. “El número sí subió y se hace ya la revisión con los datos que envió el Instituto Nacional de Estadística”.

Te sugerimos esta nota: San José del Golfo aún no conforma sus Juntas Receptoras de Votos (JRV)