El padrón electoral de ese municipio ya cuenta con 60 mil inscritos.
Por Petronila Morales
Dina Isabel González, subdelegada municipal del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que la fortaleza de este órgano técnico es el empadronamiento. Actualmente realiza brigadas en las comunidades que serán centros de votación.
González agregó que el padrón electoral en Chichicastenango ya cuenta con 60,000 ciudadanos y podrían subir otros 5,000 al cierre de esta fase. Más del 50 por ciento del total de empadronados son mujeres y se espera que en las elecciones de 2019 vote el 60%.
Waleska Paola Iscunat, responsable de la brigada en el Centro Comercial Chuwilá, Chichicastenango, informó que la brigada empezó el 15 de noviembre y termina el 31 de diciembre. Atienden alrededor de doce personas al día. La mayoría, adultos y hombres. Atribuye la poca afluencia a que el TSE no lo ha promocionado.
La subdelegada del Registro de Ciudadanos agregó que las organizaciones políticas podrían promover que las personas se empadronen para participar en el proceso electoral. El TSE cuenta con materiales que promueve el registro de los migrantes ya que ellos podrán votar desde el extranjero.
Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, dijo que el padrón electoral se cerrará en febrero de 2019. Hasta el momento llevan más de 7 millones 500 mil empadronados, de los cuales más del 50% son mujeres. La convocatoria a elecciones será la tercera semana de enero 2019 y se informará cuantas circunscripciones se habilitarán.
Juana Morales, mujer maya k ´iche´ y comerciante, enfatizó que empadronarse es muy importante para Guatemala y que se debe tramitar en el lugar donde cada uno pertenece. También invitó a los adolescentes que cumplen 18 años para que gestionen su DPI y luego su empadronamiento. Esto para que puedan acudir a las urnas para emitir su voto y elegir a las autoridades en junio 2019.
Morales agregó que participará en las elecciones 2019 para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y alcalde del municipio de Chichicastenango porque es un derecho que tienen los ciudadanos.
Astrid González, estudiante de la carrera de psicología, considera importante empadronarse porque es un deber ciudadano que se adquiere al cumplir la mayoría de edad. La estudiante indicó que emitirá su sufragio en las elecciones 2019 porque de esa manera puede contribuir a elegir a los gobernantes del pueblo y del país.
«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.