La encabeza Rosanje Ovalle, actual concejal I de esa alcaldía. En un inicio se había postulado con el partido Creo, pero ahora compite con la UNE.
Por Oscar de León
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) (Exp. No. 1129-2023 ) dieron sin lugar al recurso de nulidad interpuerto por el partido Compromisio, Renovación y Orden (Creo) a la inscripción de la planilla municipal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Salcajá, Quetzaltenango. Podrán seguir inscritos para participar en la contienda.
Y es que el proceso lo comenzaron proclamándose con el partido Creo, pero días después se fueron de partido para irse con la UNE.
Dicha planilla la encabeza Rosanje Ovalle, actual concejal I de la alcaldía salcajeña. Su agrupación ha estado en dicha comuna los últimos tres períodos consecutivos por el partido Creo, al frente de Miguel Ovalle quien esta vez se postulará para diputado de Quetzaltenango con la UNE.
El contexto
El 7 de enero fue avalada por el delegado del Registro de Ciudadanos de la sede departamental de Quetzaltenango, Juan Giraldo Herrera Cano. El 28 del mismo mes en el salón Bella Vista de Salcajá, proclamaron y juramentaron a la planilla integrada por varios miembros de la corporación de los últimos 12 años con el partido Creo.
El proceso de inscripción inicio el 14 de febrero, pero el 18 del mismo mes renunciaron al partido Creo e iniciaron el proceso de proclamación con la UNE, afirmó Herrera Cano.
El artículo 53 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) numeral 3, cita: ninguna persona podrá aceptar más de una postulación.