En ocho horas contadas a partir de la notificación debe desbloquear el Código de Validación QR de las credenciales emitidas a todos los aspirantes a alcalde y sus corporaciones.
Por Enrique García
Con la resolución de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 81 candidatos a alcalde del partido Prosperidad Ciudadana (PC) correrán en estas elecciones.
La resolución emitida detalla que se deja en suspenso lo emitido anteriormente por el Registro de Ciudadanos, el cual había cancelado la participación de los candidatos. También obliga a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que «garantice la vigencia de las postulaciones por el partido Prosperidad Ciudadana».
Además, la resolución ordena que en un término que no exceda de ocho horas contadas a partir de la notificación, se desbloque el Código de Validación QR de las credenciales emitidas a todos los aspirantes a cargo de corporación municipal y diputados de los distritos en donde tienen representación legal.
La medida no aplica para binomio presidencial que encabezaba Carlos Pineda; Tampoco diputados Lista Nacional y diputados al Parlamento Centroamericano.
La justificación del Registro
El titular del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz, justificó el pasado 22 de mayo que la organización política cometió tres inconsistencias en la Asamblea del 22 de noviembre del año pasado.
Explicó en la conferencia de prensa que las anomalías para suspender en ese momento todas las candidaturas se debió a:
- No se presentaron los listados de las personas presentes
- No se recibió el listado financiero del partido
- No incluyeron en la designación del nuevo Comité Ejecutivo la representatividad de las minorías.
El TSE dice que ya fue notificado y que ahora se analiza qué procede con el tema de impresión de papeletas, según comunicación social del Tribunal.