En conferencia de prensa, el pleno de magistrados manifestó que revisaron los cambios al reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por ello publicarán nuevas modificaciones.
Por Enrique García
A finales de noviembre pasado los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron un resumen de las reformas al reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Modificaron 85 de 149 artículos que la componen, entre ellos los requisitos para inscripción de candidatos.
De acuerdo a lo publicado el 25 de noviembre en el Diario de Centro América, en el artículo 53 suprimieron dos párrafos y tres incisos: los candidatos que se postulen para las elecciones de 2023 ya no tendrán que presentar constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos.
En conferencia de prensa, este martes 27 de diciembre los magistrados del TSE se pronunciaron sobre esta modificación. Según explicaron el tema ha sido analizado debido a su difusión y se cuestionó la decisión del Tribunal.
“Se estará publicando posteriormente la próxima semana el reglamento, no con la corrección sino con algunas incorporaciones y allí precisamente están enlistados (los requisitos),” refirió el magistrado, Ranulfo Rojas. En su intervención reiteró que no se excluirá de ninguna manera los antecedentes penales ni policiacos y que estos continúan vigentes.
El funcionario agregó que ya se trasladó la información tanto a los fiscales de los partidos políticos como a los secretarios generales. Todos tienen información de los requisitos a presentar para postule a un cargo de elección popular.
La magistrada presidenta, Irma Palencia, declaró que, debido a las fiestas de fin de año aún no se han podido publicar estas nuevas modificaciones al reglamento de la LEPP. Los candidatos a binomio presidencial, corporaciones municipales y diputaciones tendrán que entregar la carencia de antecedentes en cada sede del TSE al inscribirse.
Palencia manifestó que probablemente en las próximas elecciones participen 31 organizaciones políticas. Hasta el momento 29 ya están inscritas como organizaciones y dos más están en curso ante el Registro de Ciudadanos y Organizaciones Políticas.