Miguel Hernández González se postuló con Azul, pero su inscripción fue rechazada. El candidato a concejal I es miembro del actual concejo municipal.
Por Enrique García
Miguel Hernández González ha buscado ser alcalde de Chuarrancho, Guatemala, en las últimas tres elecciones. Este año se postuló con el partido Azul, pero el Tribunal Supremo Electoral anuló su candidatura y declaró vacante su puesto.
Su planilla está integrada por dos miembros del actual concejo municipal: el concejal II Marco Antonio Cuyuch Tacatic y por Ezequiel García Toay, síndico I. Cuyuch será la persona que asuma si ellos llegaran a ganar la elección el próximo 25 de junio.
Manuel González Tocay, concejal III que llegó con el partido Unionista, es ahora candidato a alcalde por el partido Cabal. En tanto que Esdras Nehemías Xuya Gómez, encabeza la de Creo.
Doce años
Antes de postularse como candidato en los procesos de 2015, 2019 y 2023, Hernández González llegó a la municipalidad de Chuarrancho como concejal titular 1 de la mano del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Roberto Tocay González fue en ese entonces quien ganó la alcaldía para el periodo 2012-2016.
En el proceso electoral de 2015, el TSE le permitió participar de nuevo con la UNE. En aquellas elecciones quedó a siete votos del primer lugar. Pablo Tocay Gómez (Lider) fue quien ganó con 2 mil 76 votos.
Ese mismo año, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó su informe de auditoría 2014. En esa evaluación financiera municipal, Hernández junto con el entonces alcalde y miembros del Concejo Municipal fueron sancionados económicamente.
Para el proceso 2019, de nuevo quiso correr por la alcaldía, pero la CGC no le emitió la Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos (finiquito). En la auditoria aún le aparecía el reparo de más de Q190 mil, por autorizar junto con el concejo el traslado de fondos de un proyecto a otro.
En ese año quiso participar con la UNE, pero debido al problema legal propuso como candidato a Alejandro González Xajap, quien ganó con 2 mil 676 votos. Hernández se quedó como presidente de uno de los consejos comunitarios del municipio.
En campaña
“Desde el principio se habló que el alcalde ya no quería reelegirse” declaró Otto Chacón, relacionista público de Alejandro González. El actual jefe edil es uno de los 17 del departamento de Guatemala que no buscará la reelección.
Chacón agregó que González apoya la planilla del partido Azul. Esta fue inscrita el pasado 23 de febrero encabezada por Miguel Hernández González, pero de acuerdo con el último informe de candidatos inscritos en el TSE su puesto aparece como vacante. Como primer concejal fue inscrito Marco Antonio Cuyuch Tacatic.
Pese a que no fue inscrito, el municipio está cubierto de la publicidad del partido. “El domingo pasado se realizó el primer mitin y alcalde participó”, reiteró Chocón. La actividad política se realizó frente a la municipalidad.