Tras dos años de restricciones, Sumpango espera recibir a más de 100 mil turistas el 1 de noviembre

28 octubre 2022

La municipalidad y el comité organizador del Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango anunciaron que este año se realizará abierto a todo público.

El Festival se ha visto interrumpido en tres ocasiones, 1998 por el huracán Mitch y en 2020 y 2021 por la pandemia. Foto: Comité Permanente de Barriletes de Sumpango,

Por Jhonny Anona

Tras dos años de realizarse a puerta cerrada y con acceso limitado por la pandemia, los barriletes gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, volverán a levantarse en el campo de fútbol, a un costado del cementerio local.

La edición 46 del Festival volverá a la normalidad de los años previos a la pandemia, es decir, sin restricciones de aforo. “Nos da mucho gusto hacer la invitación a ser partícipes de esta expresión artística”, dijo el alcalde, Enrique Cubur, en conferencia de prensa.

Hasta ahora hay 64 grupos inscritos en las tres categorías (A, B e infantil), pero se espera que sobrepasen los 100 ese día. Su tamaño va desde los más pequeños de menos de un metro hasta los de más de 15 metros de alto.

Cubur anunció las medidas logísticas a tomar durante el festival. Primero, no se permitirán ventas dentro del área de exposición y vuelo de los barriletes. Esto con el fin de garantizar la libre movilidad para barrileteros como de los visitantes y medida de precaución ante posibles accidentes. “No estamos en contra del comercio, pero tenemos que prestar atención a un espectáculo de esta magnitud”, señaló.

También, por primera vez, los grupos de barrileteros tendrán un espacio asignado para que tengan productos promocionales a la venta, como gorras, playeras, fotografías.

La comuna instaló postes que iluminarán el campo de fútbol la noche del 31 de octubre en “La Lunada del Barrilete”, cuando levantan los palos que sostienen las estructuras de bambú y el lienzo de papel de china.Rigoberto Gallina, del Comité Permanente del Festival de Sumpango, solicitó a los vecinos que se abstengan de sacar sus vehículos para dar espacio a los visitantes. “Es un día”, pidió. Además, hizo énfasis en que la entrada al municipio y al festival es gratuita y abierta.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Seguridad y prevención

El municipio espera superar los 100 mil visitantes que recibió en 2019, según la comuna. Para garantizar la seguridad de los turistas, la Gobernación Departamental asignó 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). La comuna desplegará a sus 150 empleados para la logística y contratará a 100 más específicamente para el ordenamiento y el ornato durante ese día. Así como a sus agentes de la PMT y Policía Municipal Comunitaria.

CONRED y Salud pidieron a la comuna organizar un plan de mitigación. De ahí que ya no se permitirá la colocación de ventas dentro del campo.

El jefe edil señaló que también solicitó la asistencia del Ejército, COVIAL y las PMT de Pastores, San Lucas y El Tejar, municipios aledaños. Sumpango cuenta con siete accesos a lo largo de la carretera Interamericana.

“Las calles que son muy angostas y son rutas de evacuación, vamos a accionar para que queden libres, a raíz de lo que pasó en otro departamento”, dijo Cubur, en alusión a la tragedia del 14 de septiembre en Quetzaltenango, que dejó nueve personas muertas durante una estampida.

Los barrileteros

“Estamos viviendo los rescoldos de la pandemia en cuestiones organizativas y logística dentro de los grupos”, dijo Román Anona, representante del grupo de barrileteros Gorrión Chupaflor. Recuperarse económicamente ha sido difícil para este año. También se quejan de que no tienen espacio para trabajar y el tiempo de elaboración de los lienzos es corto.

Para el representante los barriletes son parte de la vida comunitaria. “Somos gente que vive, pensante, crítica, que lucha, que construye y tiene el ideal de construir algo”, dijo.

Te recordamos esta nota: Por segundo año, el Festival de barriletes de Sumpango se realizará de forma virtual