Arrancó plan piloto contra el acoso sexual en el transporte público

08 noviembre 2016

El proyecto tiene como objetivo prevenir este flagelo en el Transmetro. Entró en vigencia  el 22 de septiembre pasado.

Afiches que explican pasos a seguir si se es víctima de acoso en el transurbano. Foto: Archivo/Ocagt.org
Afiches que explican pasos a seguir si se es víctima de acoso en el transporte urbano. Foto: Archivo/Ocagt.org

Por Pilar Salazar

El 22 de septiembre de 2016 se lanzó un plan piloto contra el acoso sexual que pretende identificar al agresor en el sistema de transporte público y  se desarrolle un proceso penal en contra del agresor. La iniciativa fue desarrollada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Municipalidad de Guatemala, el Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil, el Observatorio contra el Acoso Callejero –Ocagt-, ONU Mujeres, Ministerio Público y las carteras de Gobernación y Trabajo y Previsión Social.

Miriam*, una joven que utiliza la ruta 65 de transporte urbano, comenta que ella ha sido víctima de acoso en el bus número 69 l, ruta que se inicia en la colonia Santa Fe zona 13, se desplaza por la Avenida Hincapié, zona 13 y tiene como destino la Avenida Elena zona 1. “Esta unidad la aborda siempre un hombre que busca, a propósito, quedar frente a la espalda de alguna mujer con tal de rozar sus partes en los glúteos de ella», comenta.

Este plan piloto surge porque en abril de este año Guatemala participó por primera vez en la semana internacional contra el acoso callejero. A raíz de esta actividad, instituciones aliadas y el PDH empezaron a trabajar con el tema. Fue así como surgió la mesa interinstitucional que dirige Gabriela Tuch, defensora de la diversidad sexual y voluntaria de Ocagt.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según indica Lidia Guerra, directora y co-fundadora de Ocagt, se busca evidenciar estas prácticas con el propósito de recuperar los territorios que han dejado de ser seguros. “El plan piloto nace ante la necesidad de evidenciar el acoso callejero en el transporte público y para definir una ruta de denuncia” agrega.

Se inicia con el Transmetro debido a la infraestructura con que cuenta este servicio: pantallas y policías municipales. El proyecto se acompaña de una campaña de comunicación: un video que explica qué es el acoso y cómo enfrentarlo si sucede, el cual es transmitido en horas pico en las pantallas de los vehículos.

Policías municipales y de la Policía Nacional Civil son los encargados de ejecutar la aprehensión y conducir a la persona sindicada al órgano jurisdiccional competente, mientras que la víctima será trasladada a la Oficina de Atención Integral del Ministerio Público.

 

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).