Centenares de quetzaltecos acudieron el fin de semana a empadronarse.
Óscar de León
José Díaz cumplió 18 años en diciembre pasado. Dos meses después recogió su DPI y apenas este domingo se enteró que para votar en las elecciones generales de 2019 debía estar empadronado.
Díaz fue uno de los cientos de quetzaltecos que acudieron el fn de semana a la sede del Tribunal Supremo Electoral a empadronarse. El adolescente se quejó de que nadie le indicó al momento de recibir su documento de identidad que debía hacer ese otro trámite.
Blanca Juárez, delegada del TSE, atribuyó la afluencia del fin de semana a que la población deja a última hora este trámite, especialmente los nuevos ciudadanos, sobre todo por el poco interés que prestan al proceso de elegir a sus nuevas autoridades.
Las personas que se empadronaron tendrán que esperar a conocer el listado oficial de centros de votación que se dará a conocer el 15 de abril, agregó Luis Felipe Díaz Pérez, presidente de la Junta Electoral Departamental, (JDE).
Ahora se espera que se realice la depuración del padrón electoral en la sede central del Tribunal Supremo Electoral TSE en ciudad Guatemala para conocer el número de personas aptas para votar este 2019, concluyó Juárez.
«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.