Alumbrado público, publicidad, materiales de construcción, chalecos y arrendamiento de mobiliario fueron las compras más altas registradas en Guatecompras que suman Q30.4 millones.
Por Lesvia Salguero
La municipalidad de Guatemala ha contratado de enero al 13 de noviembre de 2016, mantenimiento del alumbrado público, publicidad, materiales de construcción, chalecos y arrendamiento de mobiliario y equipo para actividades culturales por Q30.4 millones. Este monto se divide entre cinco proveedores más importantes de la administración de Álvaro Arzú.
Durante ese periodo, fueron adjudicados 40 contratos a estas cinco empresas por un monto de Q30,454,365.83. La municipalidad adjudicó a Discogua, de Nader Youssef Nasser Sanabria, 32 contratos por compra de materiales para la construcción, madera, telas, agroquímicos con un valor de Q1,496,988.74. Esta empresa está situada en el puesto número 5 del Top de los proveedores municipales.
En cuarto lugar se encuentra RN Sound, S.A. con tres contratos adjudicados por servicio de audio, arrendamiento de mobiliario y equipo para el montaje de 173 eventos culturales de la Dirección de Desarrollo Social, por un monto de Q1,953,356.29. El tercer puesto lo ocupa Mezcladora, S.A., cuyo nombre comercial es Mixto Listo, por la compra de 2,764 metros cúbicos de concreto hidráulico con un valor de Q2,923,020.80.
Las adjudicaciones más cuantiosas fueron en publicidad y energía eléctrica. La Municipalidad adjudicó una compra por valor de Q3,081,000.000 a la empresa TVQ, S.A por servicio de producción audiovisual. El primer puesto lo tiene la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. con Q21 millones adjudicados en dos contratos para el servicio de mantenimiento y la construcción de nuevos proyectos de alumbrado público.
Esta información se obtuvo de www.guatecompras.gt, al consultar Estadísticas.
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).