Todos Santos Cuchumatán ha gastado Q1 millón en alquilar camiones de volteo

29 julio 2021

Se utilizan para llevar materiales de construcción. Según la municipalidad no se comprarán vehículos propios porque son muy costosos y dejarán de arrendarse cuando el ministerio de Comunicaciones arregle las calles.

Camino rural en reparación en Todos Santos Cuchumatán. Foto: Ministerio de Desarrollo

Por Carmen Maldonado Valle

En el último año y ocho meses, la municipalidad de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, adjudicó cinco concursos para alquilar camiones de volteo. El valor total por ellos es de Q1 millón 92 mil y la alcaldía no descarta continuar con esta modalidad durante el próximo año.

El primero se publicó el 11 de noviembre de 2020, donde la comuna arrendó el vehículo de Armando Gómez durante 15 días por Q90 mil. Su función sería reparar los caminos de ocho cantones afectados por las tormentas Eta e Iota.

Seis meses más tarde, Gómez también fue el ganador cuando la municipalidad requería cuatro camiones, aunque ahora para dar mantenimiento a las calles en la aldea “Los Pérez”. Hubo dos propuestas, ambas por Q90 mil. El otro oferente fue Antonio Cruz Carrillo.

Este último, aunque no fue contratado en el evento anterior, su propuesta sí ganó cuando la alcaldía hizo el mismo pedido una vez más. El alquiler durante dos semanas costó Q90 mil y en esa ocasión serviría para arreglar las calles de la aldea Chichim. Él fue el único ofertante.

El 27 de enero de 2021 también se publicó un concurso para rentar camiones de volteo durante seis meses, aunque con un fin distinto: acarrear basura en el cantón Santa Elena cuatro días a la semana. El proveedor a cargo fue Carlos Pablo Pablo, quien cobró Q72 mil por ello.

Te recordamos esta nota: Huehuetenango gasta Q3.3 millones en maquinaria para reparar caminos rurales

Pablo, además de los vehículos debía dar el combustible y contratar a los choferes. Esta no era la primera vez con este encargo porque su empresa, Transportes Pablito, ganó Q137 mil 250 en compras de baja cuantía por brindar el mismo servicio durante diez meses.

El último evento se adjudicó el 6 de julio de 2021, cuando la comuna requirió cuatro camiones una vez más, para usarse durante cinco meses. Ganó el único ofertante, Pablo César Maldonado Soch, por Q750 mil.

Maldonado es el representante de Constructora de Caminos de Guatemala. Provee a las comunas del occidente del país desde 2015 y el valor de sus 146 contratos asciende a Q25 millones 617 mil 201.

“Necesitamos tantos camiones porque hay que reparar los caminos de terracería que conducen a otros municipios. Llevamos años con esa solicitud en el ministerio de Comunicaciones, pero no han hecho los arreglos”, sostiene Raúl Jerónimo Chales, el director de planificación de la comuna.

Por tratarse de rutas intermunicipales, la cartera prometió darles mantenimiento este año, dice Jerónimo, pero “como siguen sin venir, rentamos los camiones. Si alguna vez vienen para cumplir el compromiso, dejarán de alquilarse”.

De acuerdo con la Ley para la circulación por carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos, es responsabilidad de la cartera remozar las carreteras centroamericanas, departamentales y nacionales. Por otro lado, un informe de la dirección general de caminos incluye dentro de sus obligaciones la reparación de los caminos rurales.

Ojoconmipisto consultó a la institución para conocer su postura, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. A decir del titular de planificación, la municipalidad tampoco ha recibido ningún aviso sobre fechas exactas para este mantenimiento.

Todos Santos Cuchumatán está a 18 kilómetros de la cabecera de Huehuetenango. Tiene 26 mil 118 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuenta con cerca de 60 kilómetros de caminos de terracería, indica la alcaldía. Su jefe edil es Martín Jiménez Jerónimo y esta es su primera vez en el cargo, llegó con Compromiso Renovación y Orden (Creo).

Noticias Relacionadas