Tensión entre la Junta Electoral Municipal y el TSE en Almolonga

12 mayo 2019

La junta pide sustituir al subdelegado del TSE, Óscar Minera, que solo se comunica con las personas a través de un correo en gmail.

Dos partidos y un comité cívico aspiran a ocupar la alcaldía de Amolonga. Foto: Claudia Lepe

 

Por Claudia Lepe

 

Dos partidos políticos y un comité cívico buscan la alcaldía en Almolonga, Quetzaltenango. Y lo harán bajo un ambiente de tensión entre la Junta Electoral Municipal (JEM) y el subdelegado del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Minera.

En las elecciones de 2015, Rafael Siquina, presidente de la JEM de Almolonga, acompañó a su yerno,  entonces candidato a alcalde, a una actividad política. Minera lo reportó, “porque ningún integrante de ese ente debe realizar esa clase de actividades”, explicó Blanca Juárez, delegada departamental del TSE.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Hoy, Siquina afirma que no ha recibido ninguna clase de ayuda por parte del subdelegado y, según Luis Felipe Díaz, presidente de la Junta Electoral Departamental, este no es un caso aislado. “Por lo menos hay tres municipios con situaciones similares”, afirmó.

Al consultársele a Minera por los reclamos que hacen desde la JEM, señaló que quizás se deba a que la subdelegación nunca ha contado con un teléfono y como no tiene celular la única manera de comunicarse con él es por medio del correo electrónico almolongatse@gmail.com . De hecho, en una llamada de seguimiento, Minera afirmó que ya había dado su correo y que no se le volviera a llamar.

El candidato por el partido Vamos, Oscar Raúl Gonón, manifestó: “Nosotros tuvimos que acompañar a varios vecinos a la cabecera departamental para que se empadronen, porque Minera cuando quiere abre la oficina, y cuando lo hace trata mal a la gente”.

“En todas las elecciones hemos tenido problemas con algunos subdelegados del TSE, me imagino que provocado por un celo institucional”, aseguró Díaz.

“Nosotros ya hemos elevado nuestras quejas a la Junta Electoral Departamental, y hemos viajado a la Ciudad de Guatemala para pedir el cambio de subdelegado, pero no hemos tenido respuesta alguna” informó Rafael Siquina.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.