Aumenta la tensión en Alta Verapaz previo a elecciones generales

21 agosto 2015
chisec03
Fredy Ochaeta, presidente de la Junta Electoral Departamenta, reunido con representantes del Procurador de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil.

El candidato edil de la UNE en Chisec, Selvyn Ottoniel Reyes, sufrió un atentado del que salió ileso.

Veintitrés hechos de violencia electoral se han reportado en Alta Verapaz, de enero a la fecha, informó el auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, Carlos Guillermo. El último ocurrió el pasado sábado 15 de agosto, en contra de Selvyn Ottoniel Reyes Rivera, candidato a alcalde por la UNE, quien salió ileso de un atentado en su contra.

A diferencia de la pasada contienda electoral, cuando la atención estaba centrada en las posibles acciones que pudieran realizar los narcotraficantes, ahora la preocupación radica en los enfrentamiento entre simpatizantes y en el interés por mantener el poder en los 17 municipios de Alta Verapaz e Ixcán, Quiché, que se encuentra adherido administrativamente a la Junta Electoral Departamental (JED) de este departamento.

chisec02
El pasado 15 de agosto, desconocidos dispararon contra el vehículo en el que viajaba Selvyn Ottoniel Reyes Rivera, candidato a alcalde por la UNE, en Chisec.

Según el presidente de la JED, Fredy Ochaeta, “el termómetro de la conflictividad sube porque los partidos políticos no pueden controlar a sus simpatizantes”.

Entre los municipios a los que se les prestará atención debido al grado de conflictividad entre los partidos políticos figuran Chisec, Panzós, Senahú, Lanquín y Cahabón, explicó Ochaeta a los representantes de la Policía Nacional Civil y del Procurador de Derechos Humanos.

Al presidente de la JED también le preocupa la falta de recursos para movilizar a los elementos de la Policía Nacional Civil. “En algunos municipios, como Panzós, Salacuin y Cahabón, no tenemos unidades y no podemos darles otra”, confirmó el comisario Héctor Torres Méndez.

Guillermo dijo que hasta julio, la institución del Procurador de los Derechos Humanos había conocido 22 conflictos electorales por campaña anticipada, uso de recursos públicos, manipulación de voto y condicionamiento de los programas sociales para el voto, entre otros motivos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“La conflictividad está en todo el departamento. Nos centraremos en Tucurú, Panzos, Lanquín, Cobán y Raxruhá, según el mapa de conflictividad”, explicó Guillermo.

El 6 de septiembre, el TSE habilitará 1,407 juntas receptoras de votos para atender a 532,228 personas empadronadas en Alta Verapaz e Ixcán, Quiché.

Las boletas electorales llegarán tres días antes de las votaciones y se distribuirá por vía aérea a nueve municipios.
El presupuesto previsto que tiene la JED para realizar las votaciones es de Q7.6 millones.

 

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).