Norma Torres es guatemalteca y miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Su carrera política comenzó en 2000 como concejal en Pomona, y seis años después fue la alcaldesa de esa ciudad de California.
Por Petronila Morales
–¿Qué la motivó a participar en la política estadounidense?
– Mi ingreso a la política no fue fácil. Lo hice porque quería servir y mejorar las condiciones de los ciudadanos de donde vivo, y comencé por organizar a mi comunidad en temas de seguridad. En el año 2000 un grupo de vecinos me postuló y lancé mi primera campaña. Gané por 75 votos de diferencia.
–¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que ha enfrentado a lo largo de su carrera?
–La opinión que tienen las personas sobre el trabajo que hago. He tratado de hacer cambios, pero no hay quien me apoye. El camino no es fácil.
–¿Y su mayor logro?
– La oportunidad de representar desde hace 16 años a mi comunidad en Estados Unidos. Ahora quiero ayudar a la niñez y juventud, a través de nuestra participación en programas para el Triángulo Norte, con proyectos económicos y de infraestructura.
En el plano personal, me enorgullece que mi hijo Robert participara en la elección para integrar el concejo municipal de Pamona, California. El pasado 8 de noviembre ganó como concejal con 113 votos.
–¿Qué representa para usted ser la primera mujer centroamericana electa para ocupar un cargo en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos?
–Un peso muy grande en mis hombros por la responsabilidad que conlleva. Pero ha sido algo positivo. He tenido oportunidades como organizar a este grupo de representantes enfocado en el Triángulo Norte.
–¿Cuáles son sus metas o aspiraciones de aquí a 10 años?
–Lograr una reforma migratoria, ayudar a la economía del Triángulo Norte a través de proyectos de infraestructura y económicos para las mujeres.
–¿Cómo visualiza la situación del migrante cuando Donald Trump asuma la Presidencia?
–Donald Trump prometió deportar de dos a tres millones de migrantes con récord criminal en Estados Unidos. Nosotros queremos ayudar a las personas que no pueden regresar a sus países por amenazas y de violencia. Pero exactamente, no sabemos qué hará.
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).