11 agosto 2019
Los resultados que generaron caos durante la primera vuelta en Tajumulco, San Marcos, se vuelven a repetir. El nuevo alcalde de ese municipio es José Eliseo Chávez Chávez, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Por José David López
José Eliseo Chávez Chávez, quien labora en el Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo del Ministerio de Educación, tenía el 61.98 por ciento de los votos a su favor, con el 72.31 por ciento de mesas escrutadas. En segundo lugar se colocó Alfonso Moisés Romero, el candidato de Bienestar Nacional con el 33 por ciento.
Romero en la primera vuelta quedó en cuarta posición, sin embargo para la repetición de las elecciones se alió con el resto de candidatos para tratar de vencer al aspirante de la UNE.
Aunque desde hace años radica en Tajumulco, el alcalde electo es originarios de Mazatenango, Suchitepéquez.
La jornada electoral fue pacífica, a excepción de la captura de un hombre que habría comprado votos de los pobladores. Este fue detenido y encerrado en una cárcel por autoridades comunitarias y no por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hasta las 21:45 horas no se reportó ningún incidente tras conocerse los resultados. Días atrás los vecinos temían nuevos disturbios si no cambiaban los resultados. «Se platicó con las personas para que aceptaran el resultado y dijeron que lo harían», indicó un integrante de Mirador Electoral.