Tacaná invierte Q2.6 millones en oficinas comunitarias

19 abril 2022

Los edificios se construyen para actividades los vecinos, jornadas de salud y para que los líderes tengan un lugar donde puedan organizar reuniones donde se priorizan obras.

Edificio comunitario construido en la aldea Tuicoche en 2021. Foto: municipalidad de Tacaná.

Por Carmen Maldonado Valle

Desde 2021, la municipalidad de Tacaná, San Marcos, ha construido cinco edificios destinados a oficinas comunitarias. El valor total de estos es de Q2 millones 699 mil 50, cada uno tiene cinco ambientes y servirá para los alcaldes auxiliares, actividades con los vecinos y reuniones de los líderes.

Los edificios están en las aldeas Tuicoche, Las Majadas, Tojcheche, Sujchay y Sajquim, a solicitud de los presidentes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), quienes enviaron sus cartas al concejo en 2019 y 2020. Según la alcaldía, estas comunidades son lejanas al casco urbano y por ello algunas acuden a otros municipios o a Tapachula, México, para compras o mandados, pues es más sencillo llegar.

El concurso para construir el primero, en Tuicoche, se adjudicó en febrero del año pasado. El único ofertante fue Otto Emiliano Roblero Roblero, cuya propuesta fue por Q499 mil 850. A decir de la dirección de planificación, el caserío pertenecía a otro cantón hasta 1998, pero se independizó para tener su propia organización comunitaria y así gestionar proyectos específicos para sus habitantes.

Para reunirse, sin embargo, los vecinos debían acudir a las casas o a instalaciones deportivas y el espacio no siempre era suficiente. Además, se requería un lugar para jornadas médicas, juntas previas al inicio del ciclo lectivo y capacitaciones lideradas por organizaciones internacionales, cuenta el presidente del Cocode, Víctor Morales.

En mayo se adjudicó el siguiente evento por Q399 mil 800 y la nueva edificación, ubicada en Las Majadas, estuvo a cargo de Urbano Ochoa López. Allí tenían un salón para reuniones, dice el líder comunitario Amílcar De León, pero estaba deteriorado y no podía albergar a todas las personas, entonces por eso se solicitó este proyecto desde 2019.

Seis meses después se realizó el tercer concurso para otro edificio en la aldea Tojcheche. De acuerdo con el acta de sesiones del Cocode, en febrero de 2020 se reunieron los líderes con las familias y votaron por las obras necesarias para ese sector. Así, decidieron pedir al concejo lugares para juntas, donde pudieran acceder a sus representantes sin buscarlos en sus casas o en el trabajo. La obra se aprobó y costó Q499 mil 800.

Los eventos más costosos se publicaron en marzo de 2022 para construir las instalaciones de la aldea Sujchay y en la aldea Sajquim, cada una por Q649 mil 800. “Los pobladores sí tenían un sitio para sus actividades, pero se construyó hace mucho tiempo con adobe. En invierno era difícil reunirse, porque a través del material se colaba la lluvia”, se lee en la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

A decir del alcalde, Eulalio De León, estas construcciones no se harán en todos los cantones, porque cada Cocode presentó proyectos distintos. Unos piden mejoramiento de caminos para acceder a hospitales con rapidez, otros requieren espacios donde los niños puedan hacer deporte y también hay quienes piden sus propios puestos de salud.

“Todos los edificios tendrán salones, pero el tamaño depende de la cantidad de vecinos. Un espacio servirá para oficina donde podrán encontrar a los líderes y en el resto se pueden organizar las juntas”, sostiene De León. “Quienes más lo piden son los papás, porque  allí organizan tareas relacionadas con la educación de sus hijos y gestionan cursos para ellos, sobre todo para las niñas”, añade. A nivel nacional, ese es el municipio donde se reportan más niñas migrantes no acompañadas.

Tacaná está a 69 kilómetros de la cabecera de San Marcos. Allí, nueve de cada diez personas son pobres, según un análisis de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la mitad de los niños presenta un retardo en el crecimiento.

Eulalio De León es el jefe edil desde enero de 2020 y esta es su primera vez en el cargo con el partido Bienestar Nacional.

También puedes leer: Cabricán destinó Q212 mil a celebraciones durante el primer trimestre del año

Noticias Relacionadas