Chactelá, el cantón que viaja a México para conseguir médicos

22 diciembre 2021

Para acceder a servicios de salud de calidad, los pobladores viajan entre dos y cuatro horas. En la actualidad, solo cuentan con la atención de una auxiliar de enfermería.

Según la municipalidad, el puesto de salud actual de Chactelá es “imposible” de usar debido al deterioro de las instalaciones. Foto: ministerio de Salud.

Por Carmen Maldonado Valle

En Tacaná, San Marcos, se encuentra la aldea Sajquim, ubicada a ocho kilómetros del casco urbano, según Google Maps. Dentro de la comunidad está Chactelá, un cantón donde los habitantes no tienen servicios de salud disponibles y por eso prefieren viajar a Chiapas, México, para acceder a ellos.

De acuerdo con el ministerio de Salud, en Tacaná solo existe atención primaria. Por esa razón, el personal solo tiene recursos para revisar “padecimientos frecuentes y sencillos, como enfermedades respiratorias menores o  gastrointestinales leves, siempre y cuando no existan síntomas de gravedad”, dice la cartera.

Si las personas requieren atención médica por algo más serio, se les envía a los hospitales nacionales. San Marcos cuenta con uno, pero está a 77 kilómetros de Chactelá “y para llegar allí, si conseguimos carro, tardamos dos horas y media. Aun así, a veces no tienen las medicinas adecuadas y no podemos arriesgarnos a pagar un viaje por gusto, entonces algunos optamos por ir a lo seguro: Tapachula”, cuenta Adán Maldonado, un vecino.

Te recordamos esta nota: Cajolá construye un nuevo centro de salud, pero es incierto quién lo equipará

Para llegar a esa ciudad, registra Google Maps, las personas tardan cuatro horas en carro. Es el único modo, porque no hay transporte público para llevarlos hasta la frontera con México.

Por estas complicaciones, el 11 de febrero de 2019 el presidente del consejo comunitario de desarrollo (cocode), Cupertino Pérez, envió una solicitud a la municipalidad para “construir alguna clínica, porque la única existente no se da abasto para atender las consultas, vacunar a niños, brindar control de embarazos ni enfermedades comunes en nuestro cantón”, se lee en el documento.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La carta se dirigía al alcalde de ese entonces, Eugenio Hernández Velásquez, pero la edificación no se hizo. Dos años más tarde, la nueva administración aprobó el proyecto, se publicó un concurso en Guatecompras para seleccionar al constructor y se adjudicó el 12 de octubre de 2021.

“Se hará un puesto de salud porque el de Chactelá está muy deteriorado y no está en condiciones para atender a pacientes. Esperamos tenerlo listo en cuatro o cinco meses y quien se encargará de brindar la atención es Salud”, dice el nuevo jefe edil, Eulalio De León. “Si conseguimos los recursos, ofreceremos más servicios que los del ministerio, pero dependemos de sus indicaciones porque son ellos quienes tienen datos sobre las necesidades epidemiológicas de la comunidad”, agrega.

Donde nueve de cada diez son pobres

Según la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública, a falta de un lugar adecuado, quien atiende en el cantón es “una auxiliar de enfermería, pero atiende en una casa particular en condiciones deplorables. Esto obliga a mandar a los pacientes a la cabecera o a hospitales, pero genera gastos a las personas y ellas son de escasos recursos”.

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de San Carlos en 2016, Chactelá se encuentra entre los 20 sectores de Tacaná con más riesgo ante deslaves, destrucción de cosechas y sequías. En tanto, una de las principales amenazas para los habitantes es la propensión a enfermedades respiratorias debido al clima frío.

En ese municipio nueve de cada diez personas son pobres, seis de cada diez hogares no tienen agua entubada dentro de la casa. La mitad de los niños tiene un retardo en el crecimiento y la causa principal de morbilidad es el bajo peso al nacer, dice un análisis de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El nuevo puesto de salud atenderá a una población aproximada de 715 personas, registra la municipalidad. Costará Q550 mil y su construcción estará a cargo de Keller Alexander Fuentes Gómez, el único oferente.

Te invitamos a leer: El Salvador vacuna a extranjeros, pero Jutiapa no lo promoverá