Suspenden audiencia de declaración de Miguel López, quien usurpa cargo de alcalde de Pastores

31 octubre 2023

Su abogado se excusó por quebrantos de salud y el resto de acusados se presentaron sin quien los representara. Es una táctica dilatoria, advirtió el representante del actual jefe edil del municipio.

Miguel López Barahona acudió a la audiencia de primera declaración sin su abogado defensor, Federico Hernández Romero, una de las razones por la cual se suspendió la audiencia. Foto: Julio Sicán.

Por Julio sicán

La jueza, Lidia Rubí Pérez Figueroa, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, se excusó de conocer el proceso judicial contra, Miguel López, quien usurpa el cargo de alcalde de Pastores, Sacatepéquez. 

Según la carpeta judicial 02042-2022-00002, Pérez Figueroa tuvo conocimiento de hechos relacionados con este caso.

La audiencia de primera declaración quedó suspendida y reprogramada para el 24 de enero del 2024 a las 8:00 horas. La Sala Regional Mixta de Apelaciones deberá nombrar a otro juez contralor para que continué con el proceso judicial.

Por si te la perdiste: Miguel López Barahona, quien usurpa alcaldía de Pastores, es citado a primera declaración

De acuerdo con Marlon Denis García, abogado del alcalde de Pastores, Hugo Leonel Mendoza Reyes, querellante adhesivo, existe “una estrategia dilatoria” de parte de su colega, Mario Federico Hernández Romero, defensor de López Barahona. Presentó una excusa para no acudir a dicha audiencia debido a quebrantos de salud.

En tanto los otros sindicados se presentaron sin abogado defensor y solicitaron uno de la Defensoría Púbica. “El abogado Mario Federico los ha acompañado desde el inicio de este proceso y ahora casualmente no se presenta por justificar que está enfermo. Esta es una estrategia dilatoria”, advierte el abogado García.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La jueza Pérez Figueroa informó que el 23 de octubre último tuvo conocimiento de hechos relacionados con el presente proceso dentro de otro expediente en el cual emitió resolución. Con este argumento se inhibió de conocer dicho proceso.

Cuatro integrantes del Concejo Municipal de Pastores son sindicados de abuso de poder y peculado por sustracción. Miguel lópez Barahona es sindicado de usurpación de funciones y estafa propia. Foto: Julio Sicán.

Desde la resolución de la CC

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) sindica a Miguel Antonio López Barahona de usurpación de funciones y estafa propia. Una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) le reconoció el derecho de ser candidato, después que el Tribunal Supremo Electoral le había denegado su participación en los comicios del 2019.

Desde el 6 de agosto del 2021 se instaló en el cargo de alcalde municipal.

En tanto, Víctor Avilio Hernández Vega, concejal I; Irene Guerra Solís, concejal IV, Fernando Estuardo Barrutia Hernández, síndico I y Juan Carlos Puluc Pérez, síndico II, son sindicados de abuso de poder y peculado por sustracción. Con base a la resolución de la CC le dieron posición del cargo de alcalde a López Barahona, pese a no haber participado de las elecciones generales del 2019.

Hugo Leonel Mendoza Reyes, alcalde acreditado por el TSE es querellante adhesivo en este proceso. “Esta es la oportunidad para que la población conozca la verdad porque he sido sujeto a increíbles injusticias”, dijo.

Mientras, Carlos Antonio Morales Coy, concejal II y Jany Gualberto Barahona Cataví, concejal III, actúan en calidad de agraviados. Sin embargo, el MP debe indicar, en un plazo de cinco días, si lo son o no tienen participación en esta carpeta judicial. 

Te recordamos esta nota: Pastores no podrá ejecutar proyectos con fondos del Codede este año

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas