Uno lo contabilizó la capital y los otros tres pacientes aún se encuentran en el municipio porque los hospitales para tratar estos casos están saturados.
Por Ojoconmipisto
A más de dos meses de reportarse el primer caso de coronavirus en el país, Sumpango, Sacatepéquez, reporta cuatro casos positivos. Tres se encuentran en la localidad a la espera de darles ingreso a uno de los hospitales dispuestos para la emergencia que por ahora están saturados. Y uno que se dirigió por su cuenta a la capital con un médico particular y luego referido a Villa Nueva, dijo Sergio Girón, jefe del distrito IV del área de Salud.
Las familias de las cuatro personas ya se encuentran en aislamiento el cual será de 21 días.
La noticia de casos de COVID-19 circuló desde temprano de este martes 19 entre los vecinos. “Tuvimos que esperar hasta que fuera oficializada (la información) por el ente rector que es Salud. Seguimos todos los procedimientos para hacerla pública y oficial” dijo el alcalde, Carlos Enrique Cubur Sula. Los mercados estarán abiertos de 6:00 a 13 horas, dijo.
Entre las compras realizadas en el municipio por la pandemia, hay Q10,784 en materiales para la elaboración de mascarillas, Q3,000 en 100 batas descartables, 10 cajas de guantes de látex, Q2,365 de materiales para la elaboración de mascarillas, Q3,510 en 30 galones de alcohol en gel, Q3,400 en 10 mil volantes para informar sobre coronavirus y Q3,500 en 5 rociadoras.
Más recientemente adquirieron tres termómetros para medir temperatura; 80 sacos de avena, 80 quintales de arroz precocido, 80 de maíz, 80 de frijol y 80 de azúcar; y dos bombas para fumigar.
Este es el primer período Cubur Sula como alcalde de Sumpango, ganó las pasadas elecciones con el Comité Cívico Somos.