Solo en 74 de 340 municipios hay Policía Municipal de Tránsito autorizada

02 junio 2021

Aprobarlas está a cargo del ministerio de Gobernación, y esa es la cifra que manejan, aunque saben de municipios con estos agentes, pero sin registrarlos.

Uno de los requisitos para la competencia de tránsito es capacitar a 20 elementos de la PMT. Fotografía: Fuente Municipalidad de La Esperanza, Quetzaltenango.

Por Dulce Aguilar

San Juan Erminta, Chiquimula, cuenta con Policía Municipal Tránsito (PMT) autorizada, pero sin agentetes ni departamentos. Fabiola Gutiérrez, asistente de Asuntos Municipales, desconoce desde cuándo está inscrita ni por qué dejó de funcionar desde hace dos meses.

De los 340 municipios, solo 74 PMT están inscritas ante el ministro de Gobernación. En 2008 hubo la mayor cantidad de registros, 11. Le sigue 2014 con diez, por último, 2005 y 2001 con ocho.

Actualmente hay más de 63 municipalidades en este proceso, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Luis Linares, analista de temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), un municipio se interesa en tener una PMT ya que “no lo ven como un servicio al público, sino como un medio de recaudar fondos por medio de las infracciones”.

Aunque tienen conocimiento de que en algunos municipios funciona de manera ilegal, desconocen el dato de cuántas son ilegales, indicó Luis Chinchilla, asesor de la prevención comunitaria de la violencia del viceministerio de Gobernación.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El trámite

Para organizar una PMT el proceso se realiza de forma interinstitucional por la Procuraduría General de la Nación (PGN), Departamento de Tránsito de la PNC, alcaldía y Mingob, explicó Odett Girón, jueza de asuntos municipales de tránsito de la Municipalidad de Chicacao y asesora para armar expedientes y competencias de tránsito.

“El proceso inicia con la capacitación de al menos 20 elementos de la PMT”, indicó la jueza. Continúa en el Departamento de Tránsito donde debe llenar requisitos como: tener una patrulla identificada, oficinas físicas, reglamentos, manuales, educación vial, plan de estrategias y estudios técnicos. 

La municipalidad debe conocer el número de habitantes que existe en el municipio y el parque vehicular que circula.

Fuente: Ministerio de Gobernación.

Cobán, Alta Verapaz, cuenta con más de 200 mil habitantes. Durante 2003 se convirtió en el cuarto municipio que registró su PMT ante el Mingob. Selvin Briones, vocero de esta comuna, explicó que los factores determinantes para tomar esta decisión fueron: la carga vehicular, el ordenamiento vial y las necesidades debido al crecimiento poblacional.

“Para que se pueda realizar un buen gobierno municipal se debe fortalecer las instituciones y la PMT es un pilar para ello. Porque es el policía en la calle y las personas tienen una percepción de orden y seguridad con esta presencia”, explicó Chinchilla, el asesor de la prevención comunitaria de la violencia.

Te recordamos esta nota: Sayaxché estrena PMT con 24 agentes